Background

¿Cómo saber si te van a echar del trabajo?

¿Tu trabajo está pendiendo de un hilo? Toma nota de las señales de que te va a despedir. 

Robin Brodrick, coordinador de operaciones de Recursos Humanos en EMC y “coach” en Talent Counseling, cree que hay algunas señales que delatan claramente si estás a punto de ser despedido.

“Encuentras la oferta de tu puesto de trabajo en Internet; tu jefe te dice que pongas por escrito el procedimiento para realizar tus tareas; tus tareas diarias son poco a poco reasignadas a otra gente (y te piden que formes a otros para hacerlas, solo “por si acaso”); no te invitan a reuniones a las que solías ir”, enumeró Brodrick en un post.

¿Te suenan algunas? No entres en pánico. Hay formas de saber lo que está pasando realmente. “Haz que tu jefe reserve tiempo en su agenda para hablar con él o con ella”, opinó Brodrick, pero no les adelantes el motivo de la reunión. “No quieres que se pueda preparar para la conversación. De esta forma es más probable que te dé respuestas sinceras”. Una vez que consigues la reunión, prepárate para recibir algunas respuestas duras. Comienza de forma simple: dile que “ves señales que la gente suele asociar con el despido, y que quieres que te clarifique cuál es la situación”, dijo Brodrick. “Permanece callado. Deja que el silencio sea tu arma. Quédate sentado y espera la respuesta”.

Es probable que recibas una de estas tres respuestas. La peor, es evidente, sería la confirmación de que van a despedirte. Pero puede ser que recibas buenas noticias: que el departamento se está ampliando o está contratando a gente en la base para poder ascenderte. La tercera posibilidad es que “la empresa esté ofreciendo el puesto porque han escuchado que tú estás buscando trabajo en otro sitio, o porque creen que tu carga de trabajo es excesiva y que necesitas ayuda”. “Si esa es la respuesta, intenta averiguar si el jefe está diciendo la verdad haciendo nuevas preguntas sobre las posibilidades que tienes de prosperar en la empresa“, explica Brodrick. “Sea cual sea su respuesta, tómate tiempo para replicar”.

¿Reconoces algunas de estas señales? ¿Te ha pasado algo así?

Tomado de: BBC

 

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No