Background

Hoy es un Día del Idioma muy especial

Como homenaje al escritor y nobel colombiano Gabriel García Márquez durante todo el día estarán recordando una de sus novelas en las diferentes bibliotecas del país, al nobel hay que recordarlo pero leyéndolo.

El Día del Idioma se celebra el 23 de abril en Colombia con una maratón de lectura de “El coronel no tiene quien le escriba” en homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió el jueves pasado en México.

La Biblioteca Nacional de Colombia señaló hoy que ese día se espera que miles de personas se concentren en bibliotecas de varias ciudades para leer por turnos y en voz alta una de las principales obras del escritor colombiano, en una jornada a la que se puso por nombre “Gabolectura”.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que los homenajes en memoria del literato incluirán mañana una ceremonia en la Catedral Primada de Bogotá, que contará con la presencia de familiares de García Márquez que viven en Colombia.

Garcés dijo que se trata de una ceremonia solemne, no religiosa, que fue acordada junto con la esposa y los hijos del escritor, que viven en México, pues “Gabo” estaba distanciado de la Iglesia católica.

“No es una misa, sino una ceremonia solemne. Es decir, no habrá una eucaristía”, afirmó Garcés, tras señalar que en el acto la Orquesta Sinfónica de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart.

Según la ministra, las únicas personas que hablarán en el acto son el obispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, y el presidente Juan Manuel Santos.

La funcionaria también reveló que la participación del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 29 de abril al 12 de mayo con Perú como país invitado de honor, se centrará en un homenaje a García Márquez.

En el marco de la feria el Ministerio de Cultura se presentará un concurso hispanoamericano de cuento para rendir tributo al escritor colombiano, según Garcés.

Fuente: Prensa Grafica

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No