Background

Barrios de Colombia con nombres curiosos

Te vamos a revelar los barrios de Colombia con los nombres más curiosos, seguro alguno de ellos te sorprenderá no solo con su ubicación sino con su identificación.

Barrios de Colombia con nombres curiosos

Algunos líderes comunales le contaron un medio nacional, por qué sus barrios llevan estos nombres tan extraños y curiosos. Porque lo que van a encontrar son historias increíbles.

10 barrios de Colombia con nombres curiosos

1. Barranquilla – Brinca y pea

brincaypea

“‘Brinca y pea’, es el remoquete que el barrio, fundado hace más de 30 años, adoptó desde la década de los años 90’s. Esto porque para atravesar las calles destapadas no teníamos otra manera que saltando con bolsas de plástico para proteger los zapatos. El extraño ruido que a veces producían nuestros saltos hizo que saliera ese desagradable apodo”, explicó Mayerlis Castro, residente del barrio.

2. Cúcuta – Isla de la Fantasía

isladelafantasia

En Cúcuta hay un barrio con el mismo nombre de la serie, en la comuna cuatro, ubicado a orillas del río Táchira en la línea limítrofe entre el sector del Viejo Escobal y la población venezolana de Ureña.

La zona, que comprende una sola cuadra en la que actualmente habitan más de 15 familias, fue invadida hace 30 años por personas que buscaban cumplir el sueño de tener un rancho propio en el abandonado lote.

3. Bolívar – Yuca asada

yucaasada

En San Jacinto (Bolívar), la tierra de la Hamaca Grande; está uno de los barrios más viejos del pueblo y es cuna de dos grandes glorias del folclor colombiano. El premio Grammy 2012 Rodrigo Rodríguez, y el fallecido acordeonista Ramón Vargas, más conocido como el compadre Ramón.

Rodríguez, ganador del prestigioso premio junto al cantante Juan Piña, señaló que el remoquete de ‘Yuca asá’ se debe a que hubo un tiempo en que la economía familiar se puso dura para todos en el barrio. Y les tocaba comer todos los días la yuca asada, “porque no había ni para el agua para cocinarla”.

4. Barranquilla – Me Quejo

mequejo

Andrés Guzmán, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal; explicó que Me Quejo fue un nombre que hizo carrera de forma espontánea en los comienzos del barrio. Cuando la inclinada loma que de la calle 82D con carrera 27, no estaba ni en planes de ser pavimentada.

En ese entonces, relata Guzmán, no había otra forma de subirla o bajarla que a pie, pues ni los animales podían transitarla.

5. Bogotá – Saturno

saturno

“En Saturno somos de otro planeta”, dice Víctor León Parra, mientras prende un cigarrillo y camina frente al salón comunal del barrio Saturno, en la localidad de Fontibón.

Él cuenta que Jaime Lozada; propietario de los predios, bautizó al sector así en honor a las exploraciones espaciales que se realizaban en los 60. Tres años después del histórico hecho fundaron Saturno. “A Saturno no llega nadie, cuando me tomaba mis tragos y cogía taxi me perdía. Los conductores se ríen al decirles que voy para Saturno, piensan que es un motel”, explica el señor de 70 años.

6. Medellín – El Cucaracho

cucaracho

El barrio Cucaracho, noroccidente de Medellín, es tan viejo que nadie sabe por qué se llama así. Los habitantes se preguntan por qué tienen ese nombre tan curioso si es un barrio donde la guitarra es una tradición. “De allí han salido grandes guitarristas y fabricantes de instrumentos musicales”, dice Héctor Molina, una de los estudiosos de la historia de la zona.

Este es uno de los barrios más viejos de la capital antioqueña, tiene 135 años. Es tan popular desde sus inicios que Tomás Carrasquilla en su primera novela: ‘Frutos de Mi Tierra’, dedicó un capítulo. “Cucaracho…¡mire usted que nombre! Y no se tiene noticia, que sepamos al menos, de que ninguna legislatura o asamblea haya tratado de cambiarlo…”

7. Pereira – 2.500 lotes

2500lotes

Marino Toro López recuerda que fue un anuncio del entonces presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, en Pereira, el que ‘bautizó’ el barrio en el que levantó su casa hace cerca de 30 años.

“Él dijo, palabras más, palabras menos: vamos a entregar 2.500 lotes para que la gente haga 2.500 casas”, rememoró.

Para recibir el lote, que en esa época costó 200 mil pesos. Ese dinero lo abonábamos al Instituto de Crédito Territorial (que ya no existe), que compró el terreno en la hacienda Cuba.

8. Cali – El Hoyo

elhoyo

En uno de los barrios más pequeños de Cali, sus 267 habitantes suelen aclarar a los visitantes que escuchan el nombre que no los confundan con ninguna ‘olla’ o zona marginal de la ciudad. El nombre correcto es El Hoyo, que fue el que eligieron los miembros del entonces Concejo de 1964, cuando se instituyó.

“El Manantial era el nombre original del barrio”, cuenta Aydee Larrahondo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien es descendiente de una de las familias fundadoras del céntrico barrio caleño. Esta zona fue uno de los primeros barrios en formarse con San Nicolás.

Y aunque quienes defendían el nombre de El Manantial; porque el barrio era bañado por un brazo del río Cali que desapareció con el paso del tiempo, el Concejo prefirió optar por El Hoyo.

9. Bogota – El Cuco

elcuco

“El barrio se fundó en los años 60, y cuando eso había como cuatro o seis familias”, cuenta don Eugenio Peña Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal desde hace 18 años, mientras caminaba en la tarde del jueves en la búsqueda de los vecinos más viejos en el barrio, para debatir con una reportera de este diario porque le pusieron ese nombre al vecindario.

Al encuentro, en la casa de Peña, asistieron 4 personas que llevaban viviendo en El Cuco más de 40 años, quienes concluyeron que el nombre se dio por la pequeñez y comodidad del barrio: tal como lo definiría la RAE, Cuco: pulido y mono.

Así lo entendieron ellos, o al menos el fallecido Jorge Prieto, personaje que según el debate de dos horas que hubo en la casa de Peña, fue quien propuso esa singular denominación para el barrio.

10. Cali – Charco Azul

charcoazul

El charco azul. Así, hace más de 40 años, se refirieron los primeros moradores de una zona del Distrito de Aguablanca a una laguna que resaltaba por ser el espejo del firmamento.

La laguna perdió terreno por los asentamientos que se formaron a su alrededor y por el depósito de aguas residuales de una población que, en 1989. Luego de que empezara a tener servicios públicos y a pavimentar algunas de sus calles en el oriente de Cali, conformó el barrio con el nombre de Charco Azul, hoy con unos 15 mil habitantes.

¿Cuál de estos barrios de Colombia con nombres curiosos te dejó más sorprendido? Comparte esta nota con tus amigos y no olvides comentar tus opiniones.

Te podría interesar…

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No