Atención: control de precios para 334 medicamentos

k2_items_src_c10c64c27e0606d1654b81b9bb482558

El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunciaron que 334 medicamentos tendrán precios regulados, de los cuales cerca de un 20 por ciento se venden directamente en farmacias.

Por ejemplo, un tipo de insulina que deben consumir personas con diabetes y comercialmente conocida por Lantus, pasará de costar 75.500 pesos a solo 25.000 pesos.

“Esta medida va a aliviar directamente el bolsillo de los colombianos, en promedio, la reducción será del 40 por ciento en los medicamentos. Con esta medida se ahorrará el sistema de salud unos 200.000 millones de pesos”, explicó Santos.

Una segunda decisión tiene que ver con la inclusión de 70 procedimientos más en el Plan Obligatorio de Salud (POS) que evitarán que los colombianos deban interponer tutelas para recibir atención por enfermedades como el cáncer gástrico, de mama, de colon o de próstata, entre otras afecciones.

“Las dos medidas tienen un impacto cercano al medio billón de pesos. Con estas dos decisiones estamos complementando y anticipando a lo que se busca con el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud”, puntualizó el ministro de Salud.

El funcionario anunció que para el próximo mes también se comenzarán a regular los precios de medicamentos asociados a tratamientos de hipertensión arterial y hemofilia que no quedaron incluidos en el listado presentado el martes pasado.

Tomado de El Colombiano