Colombia, el país con más minas antipersonales

k2_items_src_24eb469de76283bf95760d20fb997762

En el Día Internacional sobre la Concienciación y la Asistencia en la Acción del Desminado se conoce una estadística triste para nuestro país y es que somos los líderes en tener víctimas por la utilización de estos artefactos.

Por años, Colombia ha estado entre los países con más víctimas por minas antipersonal y en el 2013 ocupó el primer lugar, con un promedio de 10 personas, entre heridos y muertos, afectadas por estos artefactos explosivos, según el director de programas del Servicio de Acción de Minas de la ONU, Paul Heslop.

Estos números son muy diferentes a los dados por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), que asegura que desde 1990 hasta marzo del 2014 ha habido 10.628 víctimas. Esto dista mucho de las estadísticas de la ONU, pues, de ser así, habría en promedio una víctima diaria comparada con las 10 de las que habla el organismo internacional.

En lo que sí concuerdan la ONU y Paicma es que con las 368 víctimas por minas que hubo en el 2013, de ellas 49 muertos, Colombia se convirtió en el país con más fallecimientos por estos artefactos.

“Lo que debemos trasladar a la opinión pública es que se ha avanzado muchísimo, pero que debemos seguir trabajando para erradicar totalmente estas armas”, destacó Heslop, quien aseguró que hace 20 años las minas causaban la muerte o heridas a una persona cada 20 minutos.

En el caso específico de Colombia, se ha reducido el número de víctimas por minas antipersonal, que alcanzó su pico en el 2006 con 1.223 víctimas, según Paicma.

En el 2012 y el 2013, se tiene constancia del uso de minas antipersonal por parte de dos regímenes, los de Myanmar (Birmania) y Siria. Además, grupos armados no gubernamentales usaron minas en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen.

Fuente: Semana