Comienza plan piloto de vagones para mujeres en TransMilenio

k2_items_src_539ae9434274fcaedab8deb6007ffb6b

Desde hoy comienza plan piloto de vagones segregados para mujeres en TransMilenio, todo esto para darle una mejor atención a la mujer dentro del sistema.

Se implementará por un mes en las rutas J23 y F23, durante las horas valle. Sin embargo, la medida podría llegar a ser permanente.

Siendo así, desde este viernes hasta el 7 de abril el primer vagón de los biarticulados que circulen en las rutas mencionadas serán “exclusivos” para las capitalinas durante varios fragmentos del día.

Precisamente, según un comunicado de la entidad, la medida regirá desde el inicio de la operación del servicio hasta las 5:59 de la mañana, luego, entre las 8:30 y las 9:29 de la mañana, después, entre las 3:30 y las 4:29 de la tarde, y por último desde las 7:30 de la noche y el cierre del sistema.

El Distrito adoptará esta estrategia un día antes del Día Internacional de la Mujer, al parecer con el objetivo de elogiar a las ciudadanas, pese a que un gran número de ellas se ha mostrado en contra de los buses segregados, al igual que varios analistas, políticos, e incluso el mismo gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.

El polémico plan piloto —que se implementó hace unos años en Bogotá y se descartó en ese entonces— responde al aumento de los casos de abuso sexual dentro del sistema masivo de transporte.

De hecho, a través de su cuenta de Twitter, TransMilenio publicó un manual en el que explica qué hacer en caso de ser víctima de estos hechos, ya sea en los buses o en las estaciones.

En resumidas cuentas, el manual dice que la persona o el testigo del acto debe informar lo sucedido al conductor, a un funcionario del sistema o la Policía, para que el agresor sea detenido y entregado a las autoridades judiciales.

Sin embargo, preocupa que los atacantes puedan quedar libres porque el delito es excarcelable en la mayoría de los casos.

Fuente: El Pulzo