El incremento más alto que ha tenido el salario mínimo

k2_items_src_86e8e67edae9219d12d438efd5f5a939

Luego que trabajadores, industriales y Gobierno lograran concertar un aumento de 4.5 por ciento en el salario mínimo ($616.027) diversos sectores del Congreso y de la política nacional se pronunciaron al respecto.

foto tabla minimo

El Presidente asegura que, desde que se realizan las cifras, este es el incremento más elevado frente a los demás cuatrienios.

Luego de que dio a conocer el incremento salarial para 2014, el mandatario colombiano lanzó algunos trinos en los que exalta que en su gobierno ha subido “el salario mínimo en términos reales más que en todos los cuatrienios presidenciales desde que se llevan cifras”.

Pero, ¿qué tan cierta es la afirmación del mandatario?

Lo que dijo Santos, en estricto rigor matemático, sí es cierto. Sin embargo, las afirmaciones de la gente en redes sociales son que los 26.348 pesos de incremento para el otro año no alcanzan para nada y que están por debajo del costo actual de la canasta familiar en el país.

La siguiente es una tabla con el aumento del mínimo, tanto en monto como en porcentaje, frente a la inflación acumulada anual en los últimos años en el país, según el Banco de la República. La fórmula para sacar el incremento real del salario mínimo resulta de restar la cifra de aumento definida menos la inflación acumulada del año inmediatamente anterior.

tabla salario 2 0

Estas son las afirmaciones del Presidente en twitter:

Aumento real salario mínimo cuatrienio Santos 7%, Uribe II 4.1%, Uribe I 4.6%, Pastrana 1.5%, Samper -1.5%, Gaviria -6.7%, Barco 0.7%.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) diciembre 26, 2013

Felicitaciones ministro Rafael Pardo y a su equipo y ministro Mauricio Cárdenas por facilitar acuerdos. Que bueno que es poder concertar.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) diciembre 26, 2013

Aumento salario mínimo gobierno @JuanManSantos ha estado 7% por encima de la inflación. Más que últimos gobiernos. pic.twitter.com/jRskhe81OM

— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) diciembre 26, 2013

Fuente: El Pulzo