Es posible que a Petro le devuelvan el cargo ¿estarías de acuerdo?

k2_items_src_64ca0a634602805d9129303f1b94d936

La Corte Constitucional estudia el caso y de ser comprobado que a Gustavo Petro le fueron violados sus derechos fundamentales, el estado se vería en la obligación de devolver el cargo al ex alcalde de Bogotá.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, aseguró que las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sí son vinculantes. Sin embargo, se abstuvo de referirse al caso concreto de Petro que será objeto de análisis de ese tribunal.

“En términos puramente del Derecho Interamericano habría que pensar que unas medidas cautelares que no hayan sido acatadas ocasionalmente pueden llevar a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no la Comisión, convierta el tema de la medida cautelar en una medida provisional y en ese sentido es muchísimo más vinculante y obligatorio porque nadie ha puesto en discusión la obligatoriedad de estas”, precisó.

En este punto manifestó que la Corte Constitucional ha proferido cinco sentencias que hacen referencia a las solicitudes y medidas que emitirá la CIDH.

Sin embargo, señaló que el magistrado ponente deberá, en el caso de Gustavo Petro, observar la posibilidad de una posible vulneración a los derechos fundamentales, “la decisión se toma interrumpida y la Sala debe tomar una medida correspondiente. Si existe la solicitud de medidas cautelares se deberá tomar un fallo de fondo”.

“Siempre en todo caso en que se vislumbre de manera muy clara que hay una violación del derecho constitucional fundamental evidente, notorio, palmario, incontrastable entonces se puede tomar la medida cautelar”, explicó el magistrado Vargas Silva quien aseguró que no conoce las pretensiones de la acción judicial radicada por la defensa de Petro y que fue seleccionada para su estudio.

Finalmente explicó que todas estas medidas deben acatarse cuando se haga referencia a la vulneración de derechos fundamentales.

Fuente: El Espectador