Éste es el tarjetón para las presidenciales

k2_items_src_d32703e4d6167ce27e1a9881230505a2

Los 5 candidatos y el voto en blanco ya quedaron en sus respectivos lugares dentro del tarjetón para las elecciones presidenciales.

Sin la presencia de los candidatos presidenciales, que enviaron delegados, la Registraduría celebró el sorteo de la posición en la que aparecerán los candidatos en el tarjetón para las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Aunque este no es más que un evento protocolario y la tarjeta electoral para las presidenciales no genera mayores confusiones como en las elecciones de Congreso, el primer lugar en el tarjetón es el más apetecido.

La suerte favoreció a la coalición del Polo Democrático y la Unión Patriótica. Clara López y su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, ocuparán el primer lugar en el tarjetón.

El sorteo se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá y desarrollo con la siguiente mecánica: en una bolsa negra se pusieron cinco cubos, correspondientes a los logosímbolos y las fotos de los cinco candidatos inscritos para las elecciones. Un miembro del público sacaba un cubo de la bolsa para determinar a qué partido le correspondía ir a la balotera, en la que previamente se habían introducido cinco balotas blancas con números del 1 al 5.

El Centro Democrático fue el primero en acceder a la balotera. Uno de los hijos de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, fue el encargado de sacar la del movimiento y le correspondió el quinto lugar en el tarjetón.

Camilo Gómez, fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez, fue el delegado del Partido Conservador y sacó la balota correspondiente al segundo lugar en el tarjetón. Acto seguido fue el turno para la Alianza Verde, cuyo delegado sacó la balota número 5, y en esa casilla aparecerán Enrique Peñalosa y su fórmula, Isabel Segovia. Luego le correspondió al delegado de la Unidad Nacional, quien sacó la balota correspondiente al tercer lugar en el tarjetón. En la balotera sólo quedó la de la primera casilla, que le correspondió al Polo.

En consecuencia, el tarjetón que se encontrarán los ciudadanos el próximo 25 de mayo es el siguiente: en la primera fila aparecerán en este orden: Clara López y Aída Avella (Polo-UP), Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez (Partido Conservador) y Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras (que aparecerán con los logos de los partidos La U, Cambio Radical y Liberal).

En la segunda fila se ubicarán Enrique Peñalosa e Isabel Segovia (Alianza Verde), Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo (Centro Democrático) y la última casilla será para el voto en blanco.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, informó que se procederá a imprimir 35 millones de tarjetones y dos semanas antes de las elecciones se distribuirán a todas las mesas en el país y los consulados en el exterior.

Fuente: Semana