Éste sería el costo de reparar las víctimas de la guerra

Foto: Vanguardia

Como lo anunció el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana sobre la discusión de las víctimas que ha dejado la guerra ya se habla de lo que podría costar la reparación.

Lograr que las víctimas queden satisfechas en términos de verdad y conseguir su participación efectiva en la construcción de la paz son dos de los principales retos de los diálogos en La Habana, en donde el Gobierno y las Farc lograron este sábado concertar un decálogo de principios básicos para abordar soluciones para las víctimas.

Así lo asegura Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, la entidad que lleva el registro oficial de afectados por la violencia. Esa cifra ya suma un poco menos de 6,5 millones de colombianos, siendo el desplazamiento la causa más frecuente: 5,5 millones, que significan un 84 por ciento

Gaviria dice que de ese total, las Farc figuran como las responsables de al menos el 40 por ciento de los casos. El porcentaje corresponde solo a las menciones hechas sobre sus victimarios. Los demás, a hechos de los paramilitares, de bandas criminales, agentes del Estado y un corto porcentaje a desconocidos o no citados.

Uno de los puntos acordados con las Farc es lograr la reparación y satisfacción de los derechos de quienes han sufrido daños en el conflicto. El Gobierno dice que en eso ha venido avanzando con indemnizaciones hechas a 385.000 personas. Además, que la meta es cubrir el universo de víctimas en 10 años, lo que le costaría al Estado 55 billones de pesos, incluyendo garantías de asistencia en salud, educación y la restitución de tierras. 

Sobre esta última forma de reparación, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 60.000 reclamaciones, de las cuales entre el 37 y 40 por ciento corresponde a despojos generados por Farc.

La Unidad de Víctimas dice que si se concreta el acuerdo del fin del conflicto, el número de víctimas y el costo fiscal dejaría de crecer.

El año pasado atendieron 1.067 emergencias humanitarias (entre desplazamientos, atentados y amenazas) en 303 municipios, que en un 43 por ciento fueron atribuidas a la guerrilla de las Farc.

“Si se firma la paz cesan las emergencias, y así el Estado podría concentrarse en reparar a las víctimas más que en atender nuevos hechos. En atención de emergencias hemos destinado 1,4 billones de pesos desde la Ley de Víctimas, mientras que en indemnizaciones se han invertido más de 2,2 billones”, indica Gaviria.

Aunque ningún sector del Gobierno habla de cómo sería la reparación a víctimas, Gaviria explica que el proceso seguirá siendo “gradual, como se viene haciendo hasta ahora”.

También, que en ese proceso será clave el compromiso de todos los colombianos, especialmente del sector privado. “El Estado no puede reparar solo y no podemos dejarles solo a las víctimas la carga de perdonar. Esto es algo de todos”, anticipa Gaviria.

Estos son algunos de los principios base para el acuerdo con las Farc

Fuente: El Tiempo