Ley seca y pico y placa el sábado en Bogotá

k2_items_src_56251faf6d61adc897c061a3c30ab153

Y así será hasta que aprendamos a celebrar, el Gobierno Distrital debería mirar otro tipo de medidas en las que no perjudique a los negocios ni el comercio.

Por primera vez desde que se implementó la medida del pico y placa en Bogotá, la restricción se pondrá en marcha un sábado. Será por motivo del partido de la Selección Colombia frente a Uruguay, que comienza a las 3 p. m.

Los vehículos, cuya placa termine en número par (2-4-6-8-0), y las motos, con placas terminadas en C, no podrán rodar en las vías a partir de las 4 de la tarde. El horario de restricción se extenderá hasta la medianoche.

Dentro del paquete de medidas entregadas ayer por la Alcaldía Mayor de Bogotá para evitar desmanes tras el encuentro deportivo, también se decretó ley seca –por tercera vez consecutiva–, desde las 6 a. m. de este sábado y hasta las 6 a. m. del domingo.

La razón que las autoridades distritales dan para extender el decreto es la significativa reducción del número de riñas durante las últimas celebraciones, así como los lesionados y los accidentes de tránsito.

Mientras en el primer partido –cuando no se decretó ley seca ni pico y placa– fueron reportadas 3.200 riñas (1.522 atendidas por la Policía), el número se redujo a 911, luego del segundo encuentro; y a 535, tras el último partido disputado, frente a Japón.

Ante una eventual celebración, estará prohibido el uso de harina y espuma en espacio público; en caso de que alguien las utilice, la Policía deberá decomisarlas. Esto se determinó luego de que varios de los conflictos se originaran por su uso inadecuado. Así mismo, se determinó que los motociclistas no podrán llevar acompañantes.

No se ponen de acuerdo

Otra de las medidas que regirán, con el ánimo de disminuir el impacto a comerciantes, por la restricción de venta y consumo de licor, es permitir que establecimientos de rumba -únicamente en algunas zonas de Bogotá– abran sus puertas el domingo y atiendan hasta las 5 de la mañana del lunes festivo.

La idea es que en los sitios de rumba del Restrepo, Galerias, Zona Rosa y Parque de la 93, “trasladen la celebración para el domingo”.

Pero la idea no tuvo acogida para algunos gremios, que insistieron en que son inoportunas. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), estas medidas impactan “dramáticamente al comercio, sobre todo tratándose del puente festivo más importante del año”.

Lo mismo opinó Camilo Ospina, presidente de Asobares, quien tampoco celebró el decreto de la Alcaldía e insistió que estas no son las mejores soluciones.

“La medida no es llamativa para nosotros porque este es el fin de semana cuando más personas salen de la ciudad por las festividades que hay en el país. La restricción de venta de licor, no se compensa con la extensión horaria del domingo”, indicó.

16 pantallas para ver el partido

La Alcaldía de Bogotá también recordó que serán 16 las pantallas gigantes que se instalarán para ver el partido.

Estarán ubicadas en los siguientes parques: de la Independencia, Arborizadora Alta, de la 93, Laureles Naranjos, Cayetano Cañizares, Gaitana, Simón Bolívar, de los Hipies; también en la Plazoleta de Usaquén, la Plaza de Bolívar, la Zota T, entre otras. La Policía hará sobrevuelos continuos por la ciudad y 1.500 hombres más custodiarán las calles.

Fuente: El Tiempo