Los bogotanos ¿creen o no en la paz?

k2_items_src_906ee85c30e6c4b7b42b578f7ac39e71

Parece que todavía somos escépticos al creer que no vamos a lograr la paz que no vamos a tener un mejor futuro para nuestros hijos, la pregunta que hacemos entonces es ¿qué haces tú por la paz?

Una encuesta de la Universidad de la Sabana concluyó que 6 de cada 10 bogotanos, es decir el 67 por ciento de la muestra, no le cree al proceso de paz que adelantan el Gobierno y la guerrilla de las Farc. La muestra tomada fue de 728 bogotanos mayores de edad, encuestados, cara a cara, en 19 de las 20 localidades de la ciudad.

La investigación, que estuvo a cargo del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana concluye además, y con miras a las próximas elecciones presidenciales que, por lo menos en Bogotá, la gente no votará en la segunda vuelta para Presidente pensando en el proceso de paz.

estudio

Además asegura que el 77 por ciento de las personas consultadas sí están si está de acuerdo con los acercamientos y el 56 tiene un alto interés en seguir de cerca lo que allí sucede. No obstante el 32 por ciento de los encuestados califica de “ni pesimista, ni optimista” su actitud con respecto al desenlace de estos diálogos.

“Estos resultados demuestran que la apuesta por la paz, liderada sustancialmente por la coalición del gobierno y por el presidente Santos pensando en la relección también podría enredarse, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía bogotana”, señaló Juan David Cardenas, coordinador del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana y director del estudio.

Lo anterior también se sustenta en que el 37 por ciento de los capitalinos no está de acuerdo con que la sociedad perdone a los guerrilleros. “Esta es una mala noticia ante una eventual política de reconciliación nacional e incluso frente al actual desarrollo de la Ley de Restitución de Tierras”, agregó Cardenas.

De igual forma, el 63 por ciento de los ciudadanos está “muy en desacuerdo” con la posibilidad de que los miembros de las Farc participen activa y abiertamente en política; el 53 por ciento considera que no están siendo completamente sinceros en La Habana; y el 54 por ciento es pesimista y ve muy improbable que la guerrilla deje el negocio del narcotráfico y los cultivos ilícitos”.

Además, el 54 por ciento de los encuestados considera improbable que los insurgentes vayan a reparar y a reconocer a sus víctimas.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 46 por ciento están de acuerdo con que los integrantes de las Farc se reincorporen a la vida civil. Adicionalmente, el 44 por ciento está muy de acuerdo en aceptar que a estas personas se les apliquen penas alternativas al momento de ser juzgados por la ley.

Fuente: El Espectador