Medidas cautelares a favor de Petro

k2_items_src_daeaf03c78ddb214e4f37d15ced29379

El Concejo de Estado le concedió al Alcalde de Bogotá, seguir con su mandato hasta el final de su periodo al concederle el acato de las medidas cautelares.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibió un nuevo blindaje. Esta vez, gracias al magistrado Gerardo Arenas del Consejo de Estado, que tenía en sus manos decidir si el alto tribunal concedía o no las medidas cautelares solicitadas por el alcalde, mientras se resuelve de fondo la demanda de nulidad contra su destitución.

El argumento principal para decretar dichas medidas, según explicó el magistrado Arenas, “es que el despacho en el estado actual del proceso no encuentra que esté acreditado el dolo en la actuación de las decisiones administrativas que tomó el alcalde”.

La decisión de otorgarle las medidas cautelares no es definitiva porque cabe un recurso de súplica que la Procuraduría ya le confirmó a EL TIEMPO que instaurará. Dicho recurso sería resuelto por el Consejo de Estado en pleno, donde Petro ha perdido otras batallas jurídicas.

La determinación del magistrado Arenas, que tenía como plazo máximo para definir este viernes, no cambia la situación actual, pues el alcalde regresó a su cargo hace tres semanas gracias a una polémica tutela que concedió la Sala de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá.

Esa tutela, que ordenó acatar las medidas cautelares de la CIDH a favor de Petro, ya está en revisión de la Corte Suprema de Justicia.

Durante este tiempo el magistrado Arenas tuvo la posibilidad de estudiar la solicitud de la Procuraduría que pedía negar dicha petición argumentando que con su decisión no hubo violación alguna a los derechos de Petro.

Al conocer la noticia, Petro sostuvo que ese recurso protege “al alcalde, el voto ciudadano y a Bogotá”.

Fuente: El Tiempo