Millonario desfalco en el Inpec con dinero de viáticos de guardias

k2_items_src_7081cca2f9cd0c06f2cce9e93d01dda9

Las pesquisas fueron adelantadas por un grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), que por más de cinco horas inspeccionó los computadores del área de tesorería de la entidad, en donde se detectaron varias irregularidades.

Una mujer encargada de coordinar los viáticos para el cuerpo de custodia y vigilancia del instituto, señala El Tiempo, sería la primera sospechosa de sustraer los dineros bajo diferentes modalidades.

Una de ellas era emitiendo consignaciones por ‘falsos’ traslados a nombre de guardias activos de la institución, pero con cédulas y cuentas bancarias a nombre de terceros y familiares suyos.

“Si al guardián le debían 1’200.000 pesos en viáticos, ella agilizaba el pago a cambio de un porcentaje”, indicó al diario una fuente cercana a la investigación, sobre lo que sería la segunda forma de hurto.

La indagación se inició desde el pasado mes de septiembre cuando el entonces director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Gustavo Adolfo Ricaurte, alertó de las irregularidades, que a su vez, fueron confirmadas por el sindicado del Inpec que solicitaba a las autoridades, ante los micrófonos de Caracol Radio, voltear su ojos a otras dependencias donde al parecer se presentan casos de corrupción.

“No se pagan viáticos, se buscan figuras jurídicas para ahorrarse dinero, hay falencia administrativa”, expresó al conocer la noticia Óscar Robayo, presidente del sindicato, que también llamó la atención sobre el uso inapropiado de los vehículos que son asignados a los directores de las cárceles.

Fuente:El Pulzo