Background

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico? ¡Inténtalo en casa!

Hacer cosas nuevas en familia siempre será enriquecedor. Aprende en esta nota, cómo hacer un cultivo hidropónico y sus beneficios.

¿Cómo hacer un cultivo hidropónico? ¡Inténtalo en casa!

Cultivar tus propios alimentos es una alternativa bastante productiva, además de ser una manera de ahorrar. En casa podemos controlar mejor la producción de frutos y de las necesidades de abonos e insumos. Existe también de realizar cultivos hidropónicos, que son los realizados con minerales disueltos en agua y no en suelo o tierra con material orgánico. Suelen estar más cargados de nutrientes y su crecimiento y producción son mucho más rápidos.

foto de cultivos

Cómo hacer un cultivo hidropónico en casa, siguiendo estos pasos

Toma nota de este proceso y bríndale a tu familia alimentos de calidad.

¿Qué necesitas?

  • Solución hidropónica (es una mezcla de sustratos que se disuelven en agua)
  • Balde o recipiente de color oscuro o negro (20 a 30 cm de profundidad)
  • Tabla de madera (debe tener la misma dimensión del balde)
  • Bomba de aire
  • Plántulas (si vas a empezar de cero puedes hacer todo el proceso con semillas)

Procedimiento

En un balde de 20 a 30 cm de profundidad, realiza un agujero en su base, y obstrúyelo con un tapón ( de goma o plástico) para permitir el cambio de agua.

foto de un balde

En una tabla de madera, has agujeros con un taladro, recuerda que todos deben ser del mismo tamaño y deben estar ubicados a la misma distancia.

foto de madera para cultivo

A través de los agujeros en la tabla, pon las plántulas, ten cuidado con sus raíces, además de ello deberás asegurarte que ésta quede totalmente sumergida en el agua y el tallo debe quedar en la superficie.

foto de plántulas

Rodea de sustrato (material rico en minerales) las raíces de tus plántulas y asegúrate que estén fijas a la tabla.

foto de sustrato para cultivo

Oxigena el agua con la bomba aireadora dos o tres horas al día. Debes revisar el nivel de agua constantemente para que tus plantas reciban lo que necesitan día a día. Recuerda que debes controlar el nivel del agua y cuando ya lo veas necesario, cambiarla drenando el balde.

imagen de una bomba para cultivo

¿Qué cultivo hidropónico en casa tendrás? ¿Te parece eficiente este método? Comenta tus respuestas y no olvides compartir esta nota en tus redes, a tus familiares apasionados por la jardinería les servirá mucho.

Encuentra más de:

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No