CURIOSIDADES

René Higuita está de cumpleaños

Cualquiera que haya visto al Escorpión jamás olvidará a René Higuita, el excéntrico, polémico y espectacular arquero que ayudó a impulsar al fútbol colombiano en los años 80 y 90.

Ocurrió el 7 de septiembre de 1995 en el mítico estadio Wembley de Inglaterra en un amistoso entre el seleccionado local y Colombia. A los 22 minutos Jamie Redknapp efectuó un remate dirigido sin mucha fuerza al arco defendido por Higuita. Otro portero hubiera embolsado el balón, pero el Loco voló hacia adelante y rechazó la pelota con los tapones de sus botines.

Higuita aclararía posteriormente que El Escorpión, la jugada que patentó aquel día, es una chilena al revés, y que la inventó grabando una publicidad televisiva juntos a unos niños. Pero ésa no sería la única excentricidad que marcaría su carrera.

Arquero innovador

René fue el primer arquero-goleador, y hoy es el tercer arquero más anotador de la historia con 44 tantos en partidos oficiales; entre ellos un espectacular tiro libre que marcó contra el River Plate argentino en la Libertadores de 1995.

Higuita nació en Medellín, donde se crió sin padre, pero tuvo dos figuras paternales importantes. El primero fue el técnico Francisco Maturana, con quien revolucionó el fútbol colombiano en los años 80.

Ver Video

El Loco fue el jugador esencial que necesitaba el Pacho para adelantar a su equipo en la cancha y así desplegar un fútbol más ofensivo. Higuita salía constantemente de su área como líbero con el fin de cortar ataques rivales e iniciar las jugadas del Nacional.

Con ese esquema Higuita y Maturana lograron en 1989 que el Nacional fuera el primer cuadro colombiano en ganar la Copa Libertadores. El Loco incluso se lució en la final contra el Olimpia paraguayo tapando cuatro remates en la definición por penales.

Facebook Comments

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba