CURIOSIDADES

¿Sabes de dónde surgió la Novena de Aguinaldos?

Te contamos la historia de donde, cómo y cuando surgió una de las tradiciones más bonitas de la época navideña en Colombia.

Cada año, del 16 al 24 de diciembre, los colombianos que profesan la fe católica rezan la tradicional Novena de Aguinaldos. Son nueve días o noches en las que se prepara la llegada del Niño Dios. Las familias y los amigos se reúnen y se comparten buñuelos, natilla, arroz con leche y muchas delicias más.

Pedro Infante Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

¿Pero alguna vez te preguntaste de dónde viene la Novena de Aguinaldos? Esta tradición se celebra tan solo en Colombia, Ecuador y México. Pues su origen se remonta al siglo XVIII. En 1743 la rectora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Clemencia de Jesús Caycedo, fue quien la encomendó. Esto lo hizo al fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano nacido en Quito. Allí nació la primera versión de la novena.

Day Of The Dead Musica GIF - Find & Share on GIPHY

Pero varios años después, una religiosa maestra de La Enseñanza, la madre María Ignacia, le agregaría los gozos. Esta es la parte en la que se canta, y que le gusta tanto a los niños. Desde allí se ha convertido en una tradición navideña, sufriendo pocos cambios. Los principales han estado en el lenguaje, que ha sido modernizado para que tenga un mejor entendimiento.

¿Y tú con quien rezarás en estas fechas la Novena de Aguinaldos?

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar