FAMILIA

Cómo NO hablar de sexo con los hijos

Hoy, en martes de sexo, les contamos las peores maneras de hablar sobre sexo con sus hijos… ¡Que no les pase a ustedes!

-¿Papi, cómo se hacen los bebés?

-A ver, mijito, el papá tiene una semillita y se la pone a la mamá

-¡Ahhh! ¿O sea que mi verdadero papá es el jardinero?

Si esta conversación te suena familiar, es porque tienes hijos y te han hecho preguntas sobre sexo. Consultamos al psicólogo André Didyme-Dôme, coautor de Puberman, quien nos indicó cómo NO debemos hablar de sexo con los hijos.

No seas ‘ficticio’

Nada de cigüeñas parisinas, repollos ni jardines triangulares. Hay que decirles las cosas como son pero en un lenguaje que entiendan y a su debido tiempo.

No uses términos médicos

La terminología médica dejémosela a los doctores, pues ni nosotros ni los niños las comprendemos; nada de cópula, ni fase de meseta, ni falopio…

No culpabilices

Meter religión en el asunto no es recomendable. Nada de que Dios te está mirando, de asociar el sexo con la perversión y el morbo, y mucho menos con algo ‘sucio’, a menos de que quieras que tu hijo se convierta en un psicópata.

No expliques nada sin tener en cuenta la edad

Para cada edad existe un lenguaje adecuado. No le hables a tu hijo de 5 años de poluciones nocturnas, menstruación y prepucio; tampoco le hables a tu hijo de 16 de ‘el chichí’ y la ‘maría cuquita’.

No inventes

No te las des de sabiondo, si te preguntan algo que no sabes, no inventes, acepta que no tienes ni idea y busca la respuesta. Por ejemplo, si te pregunta “¿qué es el ‘beso negro’?”, no te apresures a decir que se trata de un masmelo con chocolate, mejor averigua a qué se está refiriendo tu hijo, y de acuerdo a su edad, dale la mejor respuesta que encuentres pero sin confundirlo.

Finalmente, si sigues sintiéndote inseguro al hablar sobre sexo con tu hijo, no dudes en consultar a un especialista, como un psicólogo infantil.

¿Tienes alguna anécdota sobre el tema? ¡Compártela con Candela!

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar