Los pecados de Jorge Alí Triana

k2_items_src_b85d65454d4a6b4623aaed9a76fda9f7

Celebramos el cumpleaños número 74 de Jorge Alí Triana recordando la miniserie Los pecados de Inés de Hinojosa, que fue un escándalo en los 80 por sus escenas subidas de tono, nunca antes vistas en la televisión colombiana.

Seguramente a ti te prohibieron verla en su momento. Los pecados de Inés de Hinojosa fue una apuesta televisiva muy arriesgada de finales de los años 80, pues nuestra sociedad se escadalizaba aún con escenas de sábanas, y el responsable no fue otro que el actor y director de cine, teatro y televisión Jorge Alí Triana, cuya importancia para nuestra pantalla chica es tal que en los recientes premios India Catalina recibió un homenaje en el que se le hizo entrega del premio Victor Nieto a toda una vida.

No es para menos. El legado de Jorge Alí Triana consta de una larga lista de producciones que dejaron huella en nuestra cultura popular: Crónicas de una generación trágica (TV), Bolívar soy yo! (cine), Comando élite (TV), Esto huele mal (cine), entre otras. Sin embargo, aquella por la que será recordado por toda la eternidad es sin duda Los pecados de Inés de Hinojosa, miniserie de 7 capítulos emitida en noviembre y diciembre de 1988 por el canal Uno.

margaritarosamparogrisales 

Basada en la novela histórica del mismo nombre, escrita por Próspero Morales Pradilla, cuenta la historia de una mestiza del siglo 17 y su hermosa sobrina. Hasta ahí no hay por qué alarmarse, ¿verdad? Bueno, pues Jorge Alí Triana, quien dirigió la adaptación para televisión, puso a dos de las divas del momento: Amparo Grisales y Margarita Rosa De Francisco, quienes además de aparecer desnudas (lo que ya esra escandaloso para la época), realizaron escenas íntimas lésbicas… ¡Por algo nos mandaba a acostar antes de las 10 de la noche los sábados por la noche!

Ver Video

En pleno siglo 21, estas escenas nos parecen hasta inocentes, pero en su momento fueron revolucionarias y no habrían existido si Jorge Alí Triana no se hubiera atrevido a grabarlas, cambiando para siempre la televisión colombiana. ¿A ti te dejaron ver esta serie o te la prohibieron?