Background

Promesas a deportistas colombianos que no se cumplieron

 ¿Medallas a cambio de casas? ¿Sudor y gloria a cambio de becas? a estos deportistas colombianos no les cumplieron…

 

Es una historia conocida: un atleta colombiano logra un trofeo en una disciplina importante. Altos funcionarios del gobierno les prometen premios, pero muchos deportistas siguen esperando que los ofrecen se cumplan. Aquí algunos ejemplos:

Óscar Figueroa (Levantamiento de pesas)

DEPORTE1

Óscar Figueroa fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Al ganarla el Gobierno Municipal de Cali, en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero, le prometió que le regalaría una vivienda por la meta que había logrado. Un año después de haber hecho aquella proeza, aún no se le ha cumplido lo prometido. La secretaría de Vivienda asegura que en este momento está trabajando en una modificación a un acuerdo que había establecido un subsidio de hasta 15 salarios mínimos, la idea es que se incremente a 70. Por ahora el deportista colombiano únicamente recibe dinero del programa de Alto Rendimiento de Coldeportes, el cual debe invertir en el arriendo de la casa en la que vive y en su preparación para los diferentes torneos en los que representa a nuestro país.

Jackeline Rentería (Lucha Libre)

DEPORTE2

Logró una medalla de bronce en Londres 2012 y se convirtió en la primera deportista mujer en lograr preseas en diferentes ediciones de las olimpiadas, lo consiguió en Beijing 2008. El Alcalde de Cali hizo la misma promesa que a Figueroa, casa propia. Al final a la deportista sólo le ofrecieron un subsidio de vivienda y no pudo acceder a él porque no pertenece a un grupo de personas en condición de vulnerabilidad. Rentería no era desplazada o desmovilizada, pero se había hecho acreedora a este premio por su excelente rendimiento deportivo. Hoy Rentería no tiene casa propia y la promesa se esfumó.

 

Jossimar calvo (Gimnasia)

deporte3

Durante mucho tiempo el referente de la gimnasia en Colombia fue Jorge Hugo Giraldo. Sin embargo desde hace un par de años el nombre de Jossimar Calvo ha tomado mayor fuerza al ganar el oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, siendo el primer deportista en ganar esta presea para nuestro país en esta disciplina. María Eugenia Riascos Rodríguez, alcaldesa de Cúcuta, le aseguró públicamente que le regalaría una casa por haber dejado la bandera de nuestro país en lo más alto. El tiempo pasó y la alcaldesa nunca cumplió, por esa razón el gobernador William Villamizar tuvo que hacerse cargo del tema y fue él quien le cumplió al deportista.

Jhonatan “Momo” Romero (Boxeo)

 deporte5

El campeón mundial supergallo fue recibido a su llegada a Cali por el alcalde Rodrigo Guerrero. En las oficinas y ante las cámaras el mandatario le entregó la medalla de honor al mérito y con ella la promesa de una casa, todo por haber dejado en alto el nombre de su ciudad natal. Hoy el “Momo” no es campeón de la categoría, tras perder con el español “Kiko” Martínez, y asegura que si cuando era campeón no lo contactaron para cumplirle la promesa, ahora que no lo es, será mucho más difícil.

Catherine Ibargüen (Salto Triple)

 deporte6

Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeona mundial en Moscú 2013. Cuando realizó la gran presentación en las justas orbitales el gobierno le prometió una serie de incentivos. Entre ellos se encontraban una vivienda, una beca para pregrado, un vehículo, entre otros. Pese a los grandes resultados de la antioqueña en unas declaraciones dijo: “Hasta ahora se han quedado cortos, puedo decir que he recibido el 2% de lo que han dicho, la expectativa es grande y si cuento con vida espero recibirlas algún día. Todo hace parte de un proceso, me imagino que están trabajando para cumplirnos lo que nos prometieron a todos los atletas”.

Yuri Alvear (Judo)

 deporteyuri

Alcanzó la medalla de bronce en las olimpiadas de 2012. Por este logro la judoca fue condecorada con la Cruz de Boyacá. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le prometió a ella tener vivienda propia, sin embargo, tiempo después se enteró que lo único que iba a recibir era un subsidio para vivienda. Alvear no pudo aplicar a estos subsidios porque no hace parte de un grupo en posición de vulnerabilidad. La alcaldía de su natal Jamundí (Valle del Cauca) también le ofreció un subsidio, pero la deportista prefirió no aceptarlo y cederlo a otro deportista que lo necesitara más que ella.

Óscar Muñoz (Taekwondo)

 deporte9

Óscar Muñoz ha sido hasta ahora el deportista más joven de Colombia en conseguir una medalla en las olimpiadas. Logró el bronce en Londres 2012. Él, como todos los deportistas medallistas en esas olimpiadas, tenía derecho a un carro, una beca, dinero y una casa. A Muñoz no le han mencionado nada del tema de la casa, y asegura tener desconocimiento sobre el proceso que debe hacer para recibir dicho beneficio.

Juan Manuel Santos, el 15 de agosto de 2011, en una ceremonia de condecoración a los medallistas de Londres 2012, aseguró: “En adelante, nuestros campeones y sus entrenadores no sólo ganarán medallas sino también el subsidio para una casa para sus familias”. Sin embargo, la gran mayoría de los deportistas premiados no hacen parte de la población vulnerable de este país, a quienes van dirigidos estos subsidios.

 Tomado de Kienyke.com

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No