Background

Diomedes, El Cacique de La Junta serie que causa polémica

La nueva producción, rodada en los paisajes de ensueño de La Guajira, Cesar y Atlántico, además de la ciudad de Bogotá, escenarios reales donde vivió Diomedes.

Con 120 capítulos mostrará como con su talento y carisma sin igual, ‘el Cacique’ alcanzó la cima, enamoró a propios y a extraños, y puso a cantar vallenato a todo un país, desde La Guajira hasta Pasto, y de Chocó hasta Meta, convirtiéndose en el máximo exponente de su cultura y folclor.

Pero la telenovela también relatará cómo ‘el Cacique’ se dejó arrollar por la fama, llevándolo a tomar decisiones equivocadas, por las cuales enfrentó problemas en su vida personal que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación, pero a los cuales el artista nunca se refirió de forma tan íntima como lo hizo para la realización de este proyecto.

‘Diomedes, el cacique de La Junta’ tiene la dirección de Herney Luna. Los libretos están escritos por Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández, bajo la supervisión creativa de Fernando Gaitán, quienes tuvieron la posibilidad de reunirse con Diomedes Díaz y entrevistarlo en varias ocasiones, grabaciones que suman alrededor de 20 horas, en las que el artista recordó sus inicios, sus éxitos, sus romances y situaciones que lo llevaron a componer canciones inolvidables, hasta de sus recuerdos más dolorosos y su época más difícil.

“En las conversaciones que tuvimos, Diomedes se encontraba en un momento muy reflexivo y emotivo de su vida. Tal vez por eso nos hizo la claridad de que quería que habláramos de todos los temas, lo bueno, lo malo y lo feo; de sus virtudes y de sus errores, porque él quería ser ‘un ejemplo para las nuevas generaciones’, así nos lo dijo textualmente”, comenta Juan Carlos Troncoso, uno de los libretistas de esta historia.

A las entrevistas a Diomedes, se le sumó una amplia investigación en la que se confrontaron, complementaron y ampliaron estas historias con encuentros con los allegados al músico, como la señora Elvira Maestre, mamá del cantante, algunos de sus hermanos e hijos, con dos de sus exesposas, con sus amigos más cercanos cómo Jaime Pérez Parodi, Joaquín Guillen, José Zequeda, Álvaro López, Iván Zuleta; con compositores como Marciano Martínez, Rosendo Romero, y muchos otros que lo conocieron de cerca.

¿Ídolo? ¿Van a mostrar cómo se drogaba en el escenario? ¿Van a explicar cómo seducía a muchachitas a las que luego dejaba preñadas? ¿Van a ilustrar cómo drogó y violó a una jovencita hasta causarle la muerte? ¿Van a contar cómo logró salir de la cárcel valiéndose de dudosas artimañas? ¿Van a representar su amistad con varios cabecillas paramilitares? ¿Nos quieren decir que este hombre corrupto, misógino, egoísta, asesino, es un ídolo? ¿Debemos creer que lo fue?

Esta fuerte posición de la catedrática y columnista de este diario, Melba Escobar, titulada ‘Diomedizarse duele’ es solo uno de los cuestionamientos que se ciernen hoy sobre ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’, la serie que estrenará el Canal RCN hoy a las 9:00 p.m.

Hablan los actores de la novela: 

Fuente: Vanguardia

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No