Background

Los mejores vallenatos de todos los tiempos. ¡A cantar!

Te compartimos una lista con los mejores vallenatos de todos los tiempos y que seguramente vas a cantar a grito herido cada uno de ellos.

Los mejores vallenatos de todos los tiempos, ¡deben estar en tu playlist!

El vallenato es una de las insignias de Colombia, tanto así que es considerado patrimonio bien inmaterial y cultural de la humanidad desde el año 2015. Además, ha habido una enorme cantidad de canciones que han marcado historia en el género y por eso te las compartimos como lo es La gota fría de Carlos Vives, La creciente del Binomio de Oro y Cómo le pago a mi Dios de Los Diablitos. Aunque quedan muchas por fuera, seguramente con la siguiente lista vas a querer cantar todas y cada una de ellas. 

Los mejores vallenatos de la historia 

Estos son solo unos pocos de los mejores vallenatos de todos los tiempos y te aseguramos que vas a reconocer la gran mayoría, pues, sin importar cuántos años han pasado, siguen estando más que vigentes. 

Los caminos de la vida – Los Diablitos 

Al menos en Colombia, es posible que todo el mundo haya escuchado esta canción, interpretada por Omar Geles en la agrupación Los Diablitos, que él mismo fundó. En el álbum Sorpresa caribe, del año 1993, se dio a conocer este tema que se ha convertido en un himno del vallenato con un mensaje muy profundo. 

La gota fría – Carlos Vives

Se dice que Emiliano Zuleta Baquero escribió esta canción en 1938, relatando su rivalidad musical con Lorenzo Morales “Moralito”. Aunque la primera grabación fue hecha por Guillermo Buitrago en 1940, la versión más popular es la de Carlos Vives, quien la publicó en 1993 como parte del álbum Clásicos de la provincia

Todo de cabeza – Kaleth Morales

Hay una selección de canciones de Kaleth Morales para dedicar, como lo es Ella es mi todo, Vivo en el limbo y Millón a cero. Pero la que se roba todas las miradas es Todo de cabeza la cual fue lanzada en 2006, casi un año después de su muerte. Esta es perfecta para una persona despechada o que no sabe cómo seguir con la relación. 

Vallenatos viejos de los 70 

Algunas décadas nos han dejado piezas increíbles y los 70 son un claro ejemplo, pues es cuando nacieron grupos como el Binomio de Oro o aparecieron figuras icónicas como Diomedes Díaz que nos dejaron unos de los mejores vallenatos viejos. 

La creciente – Binomio de Oro 

Rafael Orozco fue asesinado a los 38 años, pero antes de su partida nos dejó una buena cantidad de temas para cantar a grito herido. Una de ellas es la creciente, que la hizo en el Binomio de Oro, grupo del que fue cofundador. Aunque fue lanzada en 1973, ha sido capaz de seguir sonando con fuerza por estos días. 

Cristina Isabel – Diomedes Díaz

Esta canción tiene una gran historia detrás, pues lleva el nombre de una mujer con la que Edilberto Daza estuvo de pareja y quien fue el compositor de este tema. Este último le escribió varios versos que Diomedes Días inmortalizó en el álbum Tres canciones del año 1976.

Momentos de amor – Binomio de Oro

El Binomio de Oro estaba dando sus primeros pasos por estos años, por lo que dejaron un legado musical increíble. En 1976 este grupo lanzó Momentos de amor, una canción muy famosa y también romántica, que se enfoca en los casos en los que hay obstáculos que dificultan las cosas. 

Clásicos vallenatos de los 80

Los 80 fueron unos años que todo el mundo recuerda por diferentes motivos, ya que a nivel cultural fue una época inolvidable. Para el vallenato también fue un tiempo maravilloso y estos temas lo demuestran. 

Gitana – Los Betos

Esta es una canción que muchas personas reconocen, sin importar la generación a la que pertenezcan, pues desde 1981 no ha dejado de sonar. Hay frases muy sentidas como lo puede ser “gitana decile que yo la quiero, porque o sino el desespero le partirá el alma”. 

Sin medir distancias – Diomedes Díaz

Corría el año 1986 cuando uno de los exponentes más grandes del vallenato como lo fue Diomedes, lanzó Brindo con el alma, un álbum que contenía esta canción. Se trata de una de las más famosas tanto del artista como del género y que va a seguir siendo escuchada por muchos años. 

Anhelos – Alfredo Gutiérrez 

Para cerrar la década, nos encontramos con este auténtico hit al mejor estilo de Alfredo Gutiérrez, quien la publicó en 1989 en el álbum 20 éxitos. Como su nombre lo indica, es ideal para expresar los deseos que existen hacia la persona que amas. 

La mejor canción de vallenato para dedicar 

En su momento te compartimos las canciones de despecho para dedicar, una lista que contiene éxitos como ¡Corre! de Jesse & Joy, No nos digamos mentiras de Santiago Cruz y Desesperado de Andrés Cepeda. Los vallenatos también son perfectos para dedicar y te damos 3, uno para cada situación amorosa. 

Señora – Otto Serge y Rafael Ricardo

Hay quienes consideran que esta es una de las canciones más grandes del vallenato y la verdad es que razón no les falta. Esta es una dedicatoria para una persona comprometida y con quién quisieras estar en una relación. Aunque salió en 1983 en el álbum Muy nuestro, aún no pierde vigencia y deberías tenerla presente. 

Niña Bonita – Binomio de Oro

Si el amor te corre por la sangre y deseas demostrar todos tus sentimientos a tu pareja, esta es la opción que deberías elegir. Desde el título de esta canción, salida en el álbum De América de 1991, sabes que es algo muy romántico y que saldrás ganando. 

Busca un confidente – Los Diablitos

No todas las dedicatorias son alegres, pues a quien te rompió el corazón también vale la pena dedicarle unos versos. Si es tu caso, en el álbum Lenguaje universal de 1997 encontrarás este tema, el cual deja claro que te hizo mucho daño y no lo merecías.

Vallenatos clásicos románticos 

Estos son algunos de los éxitos de vallenatos románticos con los que puedes demostrar todos los sentimientos que sientes por tu pareja o por la persona que estás intentando conquistar. 

Mi diosa humana – Miguel Morales

Sin lugar a dudas, es una de las canciones vallenatas de amor que más llega al corazón de una mujer cuando se la dedican. Puede que te hagan falta las palabras para dedicarle a tu pareja, pero te aseguramos que en esta canción del álbum Avanzando, de 1995, encontrarás halagos de sobra. 

Manantial de amor – Binomio de Oro

Con la llegada del álbum Seguimos por lo Altoǃ, que salió en 1997, nos encontramos con esta pieza musical ideal para alguien que está en proceso de conquista, pues no solo busca la intención de tener una oportunidad amorosa, sino que está cargada de elogios para la otra persona. 

Como le pago a mi Dios – Los Diablitos

En el álbum Tentación de 1990 está esta canción, también muy romántica, famosa y que deberías tener presente. Se puede resumir la intención del tema con la frase principal, “y cómo le pago a mi Dios, cómo le pago yo por tenerte a mi lado”.

Vallenatos para bailar

Todos los vallenatos se pueden bailar, ya sea a ritmo más rápido o más lento, pero para esta ocasión te presentamos algunos que te pondrán a mover el esqueleto sin importar el lugar donde estés. 

Parranda en el cafetal – Jimmy Zambrano y Jorge Celedón

Se puede decir que es una de las canciones más recientes en esta selección, pues fue lanzada en el 2001 en el álbum Llévame en tus sueños. Su nombre da el adelanto de lo que te encontrarás, pues tiene un ritmo perfecto para parrandear.

La tierra del olvido – Carlos Vives

Hay que decir que es una canción bastante romántica, pero que también cuenta con un ritmo muy movido que te pondrá a bailar de inmediato. Desde 1995 que nos deleitamos con esta creación de este gran exponente colombiano a nivel internacional. 

Caracoles de colores – Diomedes Díaz e Iván Zuleta

Nuevamente nos encontramos con Diomedes Díaz, pero esta vez en compañía de Iván Zuleta, quienes nos han regalado una canción pegajosa y muy bailable. Esta canción hace parte del álbum Volver a vivir que fue escuchado por el público por primera vez en 1998. 

¿Cuál de estos vallenatos te gusta más? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Te podría interesar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

6
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No