Joven que sobrevivió al accidente en Antioquia entregó desgarrador relato: “Yo le pedía a Dios que no me dejara morir”

En medio de la investigación abierta para esclarecer el motivo por el que el autobús cayó al abismo, los testimonios de los sobrevivientes resultan esenciales para hilar lo sucedido.

Doloroso relato de joven que sobrevivió a accidente de estudiantes en AntioquíaFoto: Redes Sociales

En la madrugada del domingo 14 de diciembre, una tragedia vial sumió al país en luto y dejó una herida profunda en decenas de familias. ¿Fatal presagio? Esta fue la canción que cantaron los estudiantes del Liceo Antioqueño antes del accidente Las autoridades confirmaron la muerte de 16 jóvenes que iban a bordo, un hecho que generó una fuerte conmoción a nivel nacional y llenó de tristeza a la comunidad educativa a la que pertenecían.

De acuerdo con la información entregada por las entidades oficiales, la institución educativa no organizó ni contrató el transporte. El viaje fue planeado y gestionado directamente por los propios estudiantes. Uno de los detalles que más dolor ha causado entre los familiares y seres queridos de las víctimas es que apenas 11 días antes todos habían recibido su diploma de bachillerato.

En un comienzo, el recorrido y las condiciones del viaje transcurrían según lo previsto. No obstante, cuando el bus regresaba hacia Bello, municipio donde residían los estudiantes, el vehículo se salió de la vía y cayó por un abismo de más de 80 metros. El accidente ocurrió en un tramo ubicado entre los municipios de Remedios y Segovia, en el nordeste antioqueño.

Familias de los 16 estudiantes que fallecieron enfrentan grave problema

Según la información entregada por las autoridades, son muchos los familiares quienes se encuentran al tanto de que sean entregados los cuerpos de cada uno de los jóvenes que falleció en esta tragedia que sacudió a un país completo. Sin embargo, todo parece indicar que tendrán que seguir esperando más tiempo para poder brindar una despedida adecuada a sus hijos, amigos y hermanos.

Varios padres de familia se han pronunciado frente a este inconveniente que tienen con la entrega de los cuerpos y aseguran que todo se debe a que la causa del accidente aún se encuentra bajo investigación. Hasta que no se logren esclarecer las circunstancias en las que se produjo la caída del autobús, no podrán ser entregados los cadáveres de los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con versiones de testigos y familiares de las víctimas, una de las teorías apuntaba a que el conductor habría sufrido un microsueño. La segunda hipótesis señalaba posibles fallas técnicas del vehículo, las cuales habrían obligado al bus a detenerse en varias ocasiones antes de la tragedia. Esta versión fue respaldada por el relato que una de las jóvenes, hoy fallecida, alcanzó a compartir con su familia.

Sin embargo, recientemente se conoció una nueva línea de investigación. Las autoridades evalúan un posible fallo en una curva considerada peligrosa del tramo vial, el cual, al parecer, es de reciente construcción. Según algunos sobrevivientes, el bus presentó una maniobra irregular al tomar la curva, en un momento marcado por la oscuridad y la hora en la que ocurrió el accidente.

Sobreviviente del accidente de estudiantes en Antioquia entregó su relato

Tras el grave accidente son varios los estudiantes que han sido entrevistados tras lograr sobrevivir a la fuerte caída que sufrió el autobús en este profundo abismo. En medio de estos relatos uno de los que más ha causado dolor y conmoción es el de Nicolás Ochoa Vahos, un joven de 18 años, que según sus propias palabras, sintió que volvió a nacer.

“Íbamos en una recta y de la nada sentí un cambio impresionante en la dirección, fue ahí cuando todos los que estaban dormidos, al sentir el vacío, empezaron a gritar. Yo en ese instante lo único que hice fue cerrar los ojos y pensar que me iba a morir, que ya era todo“, mencionó Nicolás en medio de su testimonio sobre el grave siniestro vial.

Además, también agregó que tras lograr abrir los ojos y notar que seguía con vida se percató de que tenía encima tres palos grandes que no lo dejaban moverse y sentía cómo perdía sangre poco a poco mientras esta se deslizaba por su cara. Tras sentir que otros de sus compañeros estaban vivos y subían por el abismo, tomó la decisión de intentar escapar del lugar y llegar a la cima con ellos.

Cuando por fin llegó a este sitio se encontró con dos amigos que se encargaron de dar aviso a las autoridades, pero la gravedad de sus heridas le impidieron seguir de pie junto a ellos y se desplomó en el suelo. “Yo le pedía a Dios y a mi papá que no me dejaran morir. A él lo mataron hace cuatro años, y desde entonces siento que él me ha ayudado con muchas cosas a pesar de ya no estar aquí presente. Creo que pasaron más de dos horas y nada que nos ayudaban. Incluso había gente que iba en carros o en motos y sólo se tomaban la cabeza pero seguían, eso me dolió mucho”, mencionó Nicolás.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Érika Ibañez

Comunicadora social y periodista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia en creación de contenido y redacción periodística para diversas áreas. Actualmente soy periodista digital de Vibra FM y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

23
0%