Esto es lo que NO debe hacer en medio de un terremoto: lugares en los que no se debe refugiar

En medio de la emergencia que atraviesa Colombia son muchas las recomendaciones que se hace a las personas para estar preparadas en posibles réplicas similares.

En la mañana de este lunes 10 de agosto de 2026 se registró un fuerte temblor de magnitud 7.4 a las 7:34 de la mañana, con epicentro en San José del Palmar, Chocó. Varios colombianos en diferentes regiones del país manifestaron haber sentido el movimiento a través de la alerta emitida por parte de Google en sus teléfonos celulares.

Sobre las 8:12 de la mañana se registró la primera réplica de 2.8 de magnitud en Sipí, Chocó y tan solo 6 minutos después sobre las 8:18 a.m se confirmó una segunda réplica de 4.8 de magnitud nuevamente en San José del Palmar. Hasta el momento la información oficial emitida por parte del servicio geológico colombiano no ha registrado más movimientos en el país.

Colombia se ubica en una zona de alta actividad sísmica debido a la interacción de tres placas tectónicas principales: la Placa de Nazca, la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe. Esta convergencia genera una gran cantidad de energía que se libera en forma de sismos.

Esto es lo que NO debe hacer en medio de un terremoto

  • No correr ni salir corriendo del edificio mientras está temblando.
  • No usar ascensores. Pueden quedar atrapados o detenerse por fallas en el suministro eléctrico.
  • No ubicarse debajo de ventanas, balcones o muebles que puedan caer. También hay que alejarse de objetos pesados, estanterías y vidrios.
  • No quedarse en las escaleras durante el movimiento. Pueden ser una zona especialmente peligrosa por las caídas y el desplazamiento de personas.
  • No intentar salir por puertas o ventanas saltando desde pisos altos. Esto puede provocar lesiones graves.
  • No encender fósforos, velas o interruptores si se sospecha una fuga de gas. Una chispa podría provocar un incendio.
  • No acercarse a cables eléctricos caídos ni tocar objetos que estén en contacto con ellos.
  • No regresar inmediatamente a un edificio evacuado. Después del terremoto pueden presentarse réplicas o daños estructurales que no sean visibles.

Dónde, cuándo y qué donar para ayudar a los afectados

Es necesario entender que no todos los alimentos se pueden donar a los afectados por este fuerte terremoto, pues hay algunos requisitos que deben cumplir y muchos otros productos que pueden resultar generando más beneficios. Por parte de la Alcaldía de Bogotá se establecieron cuatro puntos de acopio a los cuales se puede dirigir para llevar cualquier tipo de ayuda o incluso servir como voluntario en medio de la situación de emergencia que atraviesa el país:

  • Universidad Jorge Tadeo Lozano: Carrera 4 # 22 – 61
  • Usaquén: Calle 161A # 7F – 55
  • Centro comercial Unicentro: Carrera 15 # 124-30
  • Cruz Roja Colombiana – sede administrativa (24 horas): carrera 24 # 73 – 38

Estos puntos estarán disponibles de lunes a domingo en un horario e 8 a.m. a 9 p.m., donde podrá dirigirse para llevar los siguientes productos:

  • Agua potable embotellada.
  • Cobijas.
  • Mantas.
  • Almohadas.
  • Colchonetas.
  • Toldillos.

Alimentos no perecederos

  • Arroz.
  • Aceite.
  • Pastas.
  • Enlatados abre fácil.
  • Granos como fríjol y lentejas.
  • Harina.
  • Panela.
  • Leche en polvo.
  • Chocolate en polvo.

Artículos de higiene personal

  • Papel higiénico.
  • Toallas higiénicas.
  • Toallas húmedas.
  • Pañales para niños y adultos de todas las tallas.
  • Cepillos de dientes.
  • Crema antipañalitis.
  • Biberones.

Entendiendo que en medio de esta emergencia desaparecieron miles de personas tras el grave terremoto, son muchos quienes se encuentran intentando localizar a sus amigos y familiares a través de diferentes plataformas digitales. En este momento se encuentra habilitada una página de internet bastante completa donde se puede agregar a cada persona que se encuentre desaparecida. Puede ingresar a este sitio web haciendo clic aquí.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Érika Ibañez

Comunicadora social y periodista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia en creación de contenido y redacción periodística para diversas áreas. Actualmente soy periodista digital de Vibra FM y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%