Actualidad

Presidente Iván Duque habló sobre estrategia que prosigue luego del 27 de abril

Presidente Iván Duque habló sobre estrategia que prosigue luego del 27 de abril, fecha a la que se extendió la cuarentena en Colombia.

El Presidente de la República de Colombia habló con nuestro equipo de Candela Estéreo y explicó qué prosigue luego de que se cumpla la cuarentena nacional el próximo 27 de abril.

En entrevista con William Vinasco, Carolina Sierra y Mónica Hernández, el primer mandatario expresó que para afrontar esta epidemia ha trabajado de la mano de epidemiólogos, infectólogos y, por supuesto, con el Ministerio de Salud.

Nosotros hemos venido tomando decisiones, de la mano de los epidemiólogos, con los infectólogos, con el Ministerio de Salud, con el Instituto Nacional de Salud. Yo creo que hoy en día, podemos decir que Colombia tiene la cuarentena más larga que se haya visto en el hemisferio occidental y la estamos haciendo con una gran sentido de responsabilidad. Pero también tenemos que darnos cuenta de una cosa: el coronavirus no se va a ir el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni el 27 de junio, ni el 27 de julio, ni el 27 de agosto y así sucesivamente, porque vamos a tener un virus que va a estar presente en la humanidad por un periodo mucho más largo”, expuso.

Presidente Iván Duque habló sobre estrategia que prosigue luego del 27 de abril

🎥 #EnVivo | Entrevista al Presidente Iván Duque en Candela Estéreo

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Wednesday, April 8, 2020

El Presidente de Colombia también enfatizó que para enfrentar este tipo de pandemias fue importante monitorizarla para hacer un plan de acción en tres etapas: preparación y prevención, contención y mitigación.

Asimismo, El Presiente Iván Duque expuso que la cuarentena no puede ser eterna, por esto, se está trabajando en otros mecanismos para evitar un fuerte golpe a los ciudadanos:

Un país no puede permanecer en cuarentena indefinidamente, porque o si no lo que hacemos es acabar todo el desarrollo humano; eso acelera la pobreza, acelera incidentes de desnutrición… acelera otros fenómenos y otras patologías. Hay personas que van a sufrir de estrés que se les van a acelerar muchas de sus preexistencias”, puntualizó.

Y añadió: “tenemos que ser muy claros en que hay que ir migrando de un aislamiento preventivo obligatorio total, a un aislamiento inteligente en las medidas. ¿Y eso qué quiere decir? Que nosotros partamos de que tenemos que recuperar nuestra vida productiva, pero no nuestra vida social”.

El mandatario también se refirió a cómo la vida no será la misma y retomarla de manera “normal” está depositada en la cura de la enfermedad:

Mientras no se desarrolle una vacuna efectiva o un tratamiento efectivo contra el coronavirus, ese tipo de interacciones no las vamos a tener, porque si las llegamos a tener lo que vamos es a acelerar exponencialmente el virus. Entonces vamos a tener esas limitaciones”.

Yo no me atrevo a dar a una fecha. En estos momentos nadie se atreve a decir cuándo vamos a volver a los estadios… la estamos haciendo con una gran sentido de responsabilidad”, respondió sobre cuándo volverá la vida social.

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close