Tragedia en cárcel de Barranquilla

k2_items_src_c66733db6fd9c6779ab24f57f69f5201

Un incendio originado durante un enfrentamiento de internos habría ocasionado la tragedia, la Policía rodeó el penal para evitar fuga de presos mientras los Bomberos apagaban el incendio.

 

Un incendio de grandes proporciones se registró este lunes hacia las 8:30 de la noche en la cárcel Modelo de Barranquilla. Autoridades daban cuenta de 10 internos muertos y otros 42 heridos.

El general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que los heridos, principalmente por quemaduras y asfixia, fueron trasladados a centros asistenciales.

Siete máquinas y 35 bomberos se encargaron de extinguir las llamas, que alcanzaron los 12 metros de altura.

Según información de los organismos de socorro, el incendio se habría presentado durante un enfrentamiento de internos, en el pabellón B donde están recluidas al menos 220 personas por delitos como hurto simple, microtráfico y porte ilegal de armas.

No obstante, también se han barajado otras hipótesis. “Guardias lanzaron gases lacrimógenos cuando los internos estaban en las celdas y uno de ellos, buscando que le abrieran la reja, prendió un colchón”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera a medios locales.

Se desconoce la identidad de los internos que perdieron la vida, pese a que en el centro carcelario se realizaron seis levantamientos. Tampoco hay información sobre los heridos.

Decenas de familiares y personas cercanas a los presos se encuentran en los alrededores del penal a la espera de información. La zona está vigilada por la Policía y no hay paso para vehículos. Este martes se hará un consejo de seguridad en el que estarán autoridades locales y el director nacional del Inpec, general Saúl Torres.

El establecimiento permanece acordonado por 200 policías y un centenar de guardias para evitar posibles fugas masivas.

Fuente: El Tiempo