BIENESTAR

¿Es malo recalentar la comida?

No es malo usar el microondas, siempre y cuando nos preocupemos de que la comida se caliente pareja y no queden pedazos fríos.

¿Cuántas veces recalentarla?

Según la FSA (Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido) lo recomendable es recalentar la comida solo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta. Pero probablemente irá perdiendo sabor.

¿Cuándo hay que tener cuidado?

Comidas que puede ser peligroso recalentar, según la FSA:

  • Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña
  • Salsas que contengan leche o crema
  • Pescados y mariscos
  • Arroz y pasta
  • Comida que contenga huevos, frutos secos u otras comidas ricas en proteínas.

El secreto para recalentar es hacerlo parejo. Muchos de nosotros utilizamos el microondas para hacerlo, pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contratacar. Por eso es importante que al ponerla en el microondas, la saques, la revuelvas y la vuelvas a meter para que se caliente sobre 60 grados Celsius por toda partes.

El peligro del arroz

Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautos a la hora de recalentar es el arroz. Este puede estar contaminado con una bacteria llamada Bacillus cereus. Esta también muere al aplicarle calor, pero algunas veces produce esporas que no sólo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.

Estas pueden causar el denominado “síndrome del restaurante chino”, llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea a fines de los 1960 tras frecuentar restaurantes chinos donde el arroz se mantenía en bufetes a temperatura ambiente durante horas. Hoy los estándares de higiene en este tipo de locales son mucho mejores que entonces.

Pero a pesar del mito urbano, es seguro recalentar el arroz. Tal como la carne, el arroz debe ser sacado de la estufa, dejado enfriar y puesto en el refrigerador lo antes posible.

Tomado de BBC

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar