Listeners:
Top listeners:
Bogotá! Candela 101.9 FM 🔥
Cali Candela 102.5 FM 🔥
Casanare Candela 94.7 FM 🔥
Eje Cafetero Candela 95.1 FM 🔥
Bienestar Angie Reyes 14 noviembre, 2023
Madre no hay sino una y por eso tenemos que saber sobre maternidad segura, la forma más fiable de convertirse en madre sin arriesgar la vida ni la del bebé.
Traer una nueva vida al mundo es algo muy emocionante para toda mujer, pero también es un momento lleno de cambios. Más allá de la alegría de recibir un nuevo integrante en la familia, es importante pensar en la seguridad y el bienestar tanto de la madre como del bebé. La maternidad segura consiste en una serie de medidas que toda la familia debería tener en cuenta para proteger la salud y el desarrollo del niño, así como el bienestar físico y emocional de la mamá.
A pesar de los avances médicos y los esfuerzos por mejorar la atención a las mujeres embarazadas, según OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800 mujeres pierden la vida a diario en todo el mundo por dificultades durante el embarazo, el parto o posparto. Esto no solo es una tragedia personal, sino que impacta a toda la familia.
La principal causa de la mortalidad materna es la falta de acceso a la atención médica de calidad. En sitios como el campo y en países pobres, las mujeres tienen que superar muchas dificultades para acceder a servicios de salud adecuados antes, durante y después del embarazo.
En esos lugares faltan instalaciones médicas adecuadas, hay escasez de personal capacitado y carencia de recursos. Además, está la falta de educación y conciencia sobre este tema, así como el machismo, que puede obstaculizar su acceso a la atención médica, así como que pueda tomar sus propias decisiones.
Para reducir la mortalidad materna se debe tener una maternidad segura. Para ello debemos:
No solamente debemos reaccionar ante alguna señal de alarma; la idea es prevenir, pues para cada etapa del embarazo hay distintas precauciones que garantizan un entorno seguro. Cada embarazo y cada mujer son únicos, es por ello que cada mamá debería tener orientación médica personalizada. No obstante, la maternidad segura no es solo responsabilidad de la mamá, sino también de la pareja, la familia y los profesionales de la salud.
La maternidad saludable y segura no solo beneficia a la mamita y al bebé, sino también a toda la sociedad, pues las nuevas generaciones pueden tener un buen comienzo. A través de la educación, la concienciación y el acceso equitativo a servicios de salud, busca:
¿Conoces algún caso de una mamita que haya perdido la vida? Cuéntanos la historia en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!
Encuentra más de:
Embarazo hijos Salud y bienestar
Has parte de la familia Candela, regístrate, participa en nuestros concursos y gana