15 años sin Jaime Garzón

k2_items_src_f87fbc910391d7330524962d6e39904f

Hoy se cumplen 15 años del asesinato del periodista y humorista colombiano, Jaime Garzón. Aunque se sabe que su muerte fue ordenada por el fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño, el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez es el único vinculado formalmente al caso. Su muerte sigue en la impunidad.

Sus personajes lo inmortalizaron, y su visión crítica del país le mereció el amor y el respeto del pueblo colombiano. Vean nuestro especial.

Su primera participación en televisión fue en Zoociedad, en 1990, y más adelante en ¡Quac! El Noticero, ambos programas humorísticos de tinte socio-político. En estos desarrolló papeles como “Nestro Elí”, “El compañero John Leni”, y el reportero “William Garra” entre otros.

Con su último personaje, Heriberto de la Calle, un embolador de boca escueta, Garzón entrevistó a varios de los personajes más importantes del país, y sin pelos en la lengua les hizo preguntas incisivas sobre la situación actual, poniendo a algunos de ellos en situaciones incómodas.

Jaime Garzón siempre buscó su manera de hacer país. En 1988 fue alcalde menor de Sumapaz, y diez años después hizo parte de un grupo facilitador que permitió la liberación de nueve secuestrados de las FARC.

Este es el video de una conferencia en la Universidad de Caldas, en la que Garzón utiliza su estilo propio para describir la situación social y política de Colombia.

Recordemos algunas de las frases célebres de Jaime Garzón.

Pacheco entrevistó a Jaime Garzón:

¿Qué es lo que más recuerdas de Jaime Garzón?