Background

2014: comienzan las elecciones para la presidencia

A casi cinco meses de las votaciones, el presidente Santos es el favorito para ser reelegido.

Las próximas dos semanas serán las últimas de calentamiento para los candidatos presidenciales, cuyas campañas comenzarán oficialmente el 25 de enero.

La contienda presidencial podría definirse el próximo 25 de mayo en primera vuelta, pero, si hay necesidad, se surtiría una segunda vuelta el 15 de junio, fecha en la cual, a más tardar, se conocerá el nombre del presidente de los colombianos para los próximos cuatro años.

No obstante, desde ya se comienzan a definir las apuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño, entre quienes está el propio presidente Juan Manuel Santos, quien ya anunció su aspiración a la reelección.

El mandatario tiene a su favor haber ganado espacio entre la opinión pública en las últimas semanas.

Así lo revela más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría, en la cual Santos superó la tendencia negativa que tenía por el paro agrario. Según el estudio de opinión, la imagen positiva del Jefe del Estado era del 52 por ciento.

Esta nueva tendencia tiene mucho que ver con el contexto económico con el que los colombianos despidieron el 2013 y recibieron el 2014, y la reducción del desempleo, el cual, según la cifra más reciente, se situó, en noviembre, en 8,5 por ciento, siguiendo su tendencia a la baja.

Igual comportamiento ha tenido la inflación, la cual, de acuerdo con el Dane, fue de 1,94 por ciento en el 2013, la cifra más baja de los últimos 50 años en el país.

De acuerdo con Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, “esa recuperación del ambiente de optimismo lo percibe la gente como que el país está bien gobernado y eso le da una buena calificación al Presidente”.

En este contexto, el Gobierno emprendió desde este fin de semana los Encuentros Regionales, los cuales buscan que los funcionarios vayan por todo el país a verificar la aplicación de los programas gubernamentales.

Entre otras candidaturas se encuentran:

Óscar Iván Zuluaga

oscar ivan zuluaga

César Valderrama, director general de Datexco:

valderrama

Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde:

penalosa

Y candidatas a la presidencia estarán Clara López y Aída Abella:

clara-lopez-elespectador 1

 

Fuente: El Tiempo

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No