Background

A falta del rey Juan Carlos llega el príncipe Felipe

Cuando el rey de España abdicó, todos pensaron en el futuro del príncipe Felipe, quién según en el árbol genealógico será el sustituto del rey Juan Carlos y aunque ya el gobierno está haciendo el debido proceso, muchos españoles esperan que se acabe la monarquía en la madre patria.

Si las previsiones se cumplen, a finales de junio el príncipe Felipe será coronado Rey de España en sustitución de su padre, don Juan Carlos I. El presidente del Congreso, Jesús Posada, calcula que el 18 de junio ya estará aprobada la ley orgánica que aglutine el proceso sucesorio e indique el camino jurídico para que el heredero pueda coronarse como Felipe VI.

Aún tendrán que pasar varias semanas para ver a Felipe VI prestar juramento ante la Constitución Española en el Congreso como monarca. Será la segunda vez que preste juramento la Carta Magna. Cuando cumplió la mayoría de edad lo hizo como heredero, pero tendrá que volver a jurarla, esta vez como Rey, una vez finalice el proceso de sucesión. Hasta que llegue ese momento, se tendrán que seguir una serie de pasos.

La ley orgánica: el camino a la sucesión

Este largo camino al trono comienza en el Congreso. Pese a que la Constitución de 1978 ya avisaba en su artículo 57.5 de que las «abdicaciones y renuncias» relativas a la sucesión de la Corona debían tramitarse por ley orgánica, los engranajes del estado no han empezado a moverse hasta este lunes, cuando el Don Juan Carlos I ha anunciado su abdicación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha convocado un Consejo de Ministros para este martes donde espera aprobar el texto de sucesión que posteriormente se llevará al Congreso. Las Cámaras deberán dar luz verde (con mayoría reforzada) previsiblemente el 18 de junio para que se convierta en Ley. Entonces, la abdicación del Rey se hará efectiva, Don Juan Carlos la refrendará y se publicará en el BOE.

La proclamación

Tras esta abdicación, el Príncipe Felipe será proclamado Rey ante las Cortes Generales, reunidas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según ha afirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada. Se prevé que sea un acto discreto y sin grandes fastos, al estilo del acceso al trono de su padre Don Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975. Podrían prescindir de autoridades internacionales y juraría ante diputados y senadores y altas instituciones del Estado.

Una vez Felipe VI sea Rey, establecerá su propia hoja de ruta y administrará el presupuesto de la Casa del Rey. Decidirá que función ostentará su padre y por tanto, que asignación le corresponderá en el caso de tenerla.

Aunque el Palacio de Zarzuela sea la residencia asignada a los reyes, en un principio, Don Juan Carlos continuará viviendo en su hogar actual, al igual que Don Felipe y Doña Leticia.

La Infanta Leonor pasará a ser la Princesa más joven de Europa a la Corona y tendrá que jurar la Constitución a los 18 años como heredera, al igual que hizo su padre.

Fuente: ABC.es

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No