Curiosidades

Aló, Presidente: he aquí las razones por las que se le caen sus llamadas de celular

Bloqueadores de señal, la prohibición de instalar antenas y negligencia de operadores son las razones mencionadas por el Ministerio TIC.

La respuesta fue dada por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, ante la solicitud del propio presidente Juan Manuel Santos, que fue víctima de las interrupciones de la señal cuando cubría un trayecto desde la Casa de Nariño hasta el aeropuerto, en particular por el corredor de la Avenida El Dorado.
Luna aseguró que en ese trayecto instituciones del propio Estado, como la Fiscalía y el Ministerio de Defensa; particulares, como los hoteles; y hasta extranjeros, como la Embajada de Estados Unidos, han instalado bloqueadores de señal sin autorización, por razones que van desde la seguridad de sus comunicaciones, hasta para evitar interrupciones en eventos.

Luna mencionó que el Ministerio sancionó al Hotel Sheraton por la utilización de esos equipos y que en los próximos días monitoreará sectores de la ciudad de los bloqueadores para desactivarlos.

De acuerdo con Luna, por razones obvias, la única institución que cuenta con permiso para la utilización de bloqueadores es el Inpec. Agregó que incluso siendo legal, el bloqueador de La Picota afecta las comunicaciones en toda la ciudad.

Según él, desde este viernes comenzará el Ministerio TIC a cazar a los bloqueadores y a sancionarlos.

Luna, sin embargo, reconoció que la falta de infraestructura es por prohibición para la instalación de antenas. Esta razón es obvia en el sector de la vía Circunvalar de Bogotá.

Y admitió que Colombia tiene un déficit de antenas para telefonía celular. “Las empresas o los ciudadanos no permiten la instalación de antenas, lo cual dificulta que el servicio mejore”, sostuvo.

Dentro de las razones esgrimidas para la prohibición está el presunto efecto sobre la salud, a lo que Luna respondió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las antenas no son un peligro.

“Hay un mito urbano de que las antenas generan dificultades a la salud, particularmente cáncer, y la OMS ha sido contundente en que no generan ese tipo de dificultades. Pero, además, dicen que Colombia tiene efectivas herramientas de medición”, agregó a RCN La Radio.

La falta de infraestructura también se puede atribuir a la negligencia de los operadores de telefonía celular, que es evidente en las carreteras del país, donde no existe restricción para la instalación de antenas.

“La responsabilidad ahí sí es de las grandes empresas de comunicaciones, ellos son quiénes tienen que garantizar eso”, agregó el funcionario.

En cualquier caso, el balance de antenas faltantes el gigantesco: faltan 7.000 antenas en todo el país.

En medios, la respuesta del Gobierno fue criticada. En RCN La Radio, Yolanda Ruiz, recordó que el anterior ministro TIC, Diego Molando, dio las mismas explicaciones, y hasta el día de hoy no ha pasado nada.

Tomado de Pulzo.com

Comentarios de Facebook

Back to top button