Curiosidades

Así cerraron sus campañas Santos y Zuluaga

De ruana terminaron los candidatos que el próximo domingo buscarán la aprobación de los colombianos para ser el nuevo Presidente de Colombia.

Conscientes quizá de que con el voto campesino se gana en gran parte el futuro de la próxima contienda electoral del 15 de junio, ambos iniciaron sus actividades de cierre en el departamento de Boyacá, epicentro de los últimos paros agrarios.

Juan Manuel Santos, candidato por la Unidad Nacional, visitó junto a Germán Vargas Lleras el municipio de Sogamoso cerca al mediodía, posteriormente estuvo en la ciudad de Tunja y acabó su correría en Rionegro (Antioquia).

En Boyacá, ataviado con una ruana, el candidato-presidente ofreció disculpas a los campesinos del país por haber negado la huelga nacional agraria del 2013. “Me equivoqué al pronunciar esas palabras, quise decir otra cosa de lo que realmente dije y yo por eso ofrecí disculpas y vuelvo a ofrecer disculpas, yo me equivoqué”.

El candidato a la reelección se comprometió a invertir mucho más en el campo, del que dijo que “ha estado abandonado por siglos”, aunque recordó que su gobierno ha multiplicado el presupuesto para este sector más de tres veces y espera seguir aumentándolo.

Santos aseguró además que se ha venido reuniendo en mesas de trabajo con los campesinos para construir una verdadera política agraria. En su recorrido por Boyacá, estuvo acompañado también por la excandidata presidencial Clara López y otros miembros del Polo Democrático Alternativo.

Mientras esto ocurría en la capital del país, Rafael Pardo, acompañado de Luis Eduardo Garzón y Horacio Serpa, hizo campaña en diversos puntos de Bogotá.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga concentró a varios de sus simpatizantes en la Cámara de Comercio de Tunja y posteriormente se dirigió a Pasto para el evento oficial que cerró su campaña.

Zuluaga se reunió con representantes del movimiento Dignidades Agropecuarias de Boyacá, Cundinamarca y Santander, a quienes les prometió que el campo será unas de las prioridades de su Gobierno si es elegido presidente. Con ellos firmó un documento que avalan algunos acuerdos en caso de que sea elegido presidente.

“El campo es el único camino para lograr la paz en Colombia y será mi prioridad en la propuesta de Gobierno. Por eso les digo que la Casa de Nariño será la casa de todos los campesinos colombianos”, aseguró Zuluaga en Tunja.

Las promesas firmadas tienen que ver con la reducción de costos para los productores del campo, mejoras de la infraestructura, capacitación de los campesinos y la promoción de asociaciones de productores, entre otros.

El candidato uribista agregó que si llega a la Presidencia, su gobierno va a “recuperar el diálogo social para que no vuelva a ocurrir ese doloroso espectáculo que dio Colombia de los paros y las protestas” campesinas de agosto y septiembre del 2013 y abril de este año.

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, candidato a la Vicepresidencia, estuvo en el Valle del Cauca, y Francisco Santos visitó varios puntos de la capital colombiana.

Desde este domingo y durante esta semana los dos candidatos concentrarán sus esfuerzos en dos debates televisados y sólo podrán realizar eventos y reuniones a puerta cerrada. Esto antes de la segunda vuelta, que podría ser la más reñida de la última década.

Fuente: Semana

Comentarios de Facebook

No te pierdas de
Close
Back to top button