CURIOSIDADES

Así está Colombia con respecto a otros en materia de paz

Según el último informe Colombia en el listado general no aparece como uno de los más conflictivos, sin embargo a nivel de Latinoamérica lidera la lista y lo sigue México.

 

El Índice de Paz Global 2014 advierte de la crisis en Medio Oriente, donde aumenta la presencia yihadista. En América Latina, la peor calificación es para México y Colombia, golpeados por el narcotráfico.

listamundial

Siria es el país menos pacífico del mundo, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2014 divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), mientras que Islandia es la nación más pacífica.

El índice es resultado de un análisis sobre los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 países y corresponde a lo ocurrido en 2013.

El informe resalta que el aumento de la violencia en los últimos años en muchos países ha roto con un período de paz que había durado desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945. La actividad terrorista, el número de conflictos armados, el incremento de los refugiados y de las personas desplazadas han contribuido al deterioro de la paz global durante el año pasado.

El impacto económico de contener la violencia global en 2013 está estimado en 9.800 billones de dólares, lo que supone el 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto global, según el IEP.

El costo de la violencia es de u$s9.800 billones Los más pacíficos, los menos y los expuestos al deterioro de la paz.

Como el índice anterior, Islandia fue en 2013 el país más pacífico del mundo, seguido de Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Suiza. Finlandia, Canadá, Japón, Bélgica y Noruega completan el top 10.

En el otro extremo, Siria -país que desde hace tres años se desangra en un conflicto interno que dejó más de 160.000 muertos y que no parece tener solución por el momento- es el menos pacífico del mundo. Le siguen Afganistán (que en 2013 estaba primero), Sudán del Sur, Irak y Somalia. Completan el top 10 Sudán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Pakistán y Corea del Norte.

Como fue hecho en base a datos de 2013, el reporte no incluye el reciente deterioro de la seguridad en Irak, aunque sus directivos reconocen que es “alarmante”. El país padece un rebrote de la violencia con el avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se han hecho con el control del norte.

El presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, aseguró que muchos factores impulsaron al deterioro de la paz en el mundo, “como las repercusiones económicas continuadas de la crisis financiera global, las reverberaciones de la Primavera Árabe y la propagación continua del terrorismo”.

También remarcó que la actividad terrorista ha aumentado en “intensidad” y “propagación”: de los 35 países afectados en 2002 pasó a 58 en 2013. “Esta es un tendencia preocupante”, dijo Killelea, quien agregó que “es difícil de predecir el impacto futuro”.

Un país que mencionó como particularmente preocupante es Nigeria, por los ataques del grupo islamista Boko Haram, ya que el número de muertos pasó de 441 en 2011 a 1.432 en 2013.

Argentina, 49º en el ranking, es propenso a un deterioro de la pazEl instituto señala que los diez países más propensos al deterioro de la paz en los próximos dos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Catar. En el caso de la Argentina, se debe a la percepción de la corrupción y de la inseguridad, así como las restricciones económicas, según se desprende del informe.

El IEP agrega que Europa lidera en los niveles de paz, con los países escandinavos a la cabeza, y que las mejoras más notables se dieron en los Balcanes. En el caso de América del Norte, considera que se ha notado un deterioro de la paz a raíz del atentado terrorista contra el maratón de Boston en abril del año pasado, si bien la región mantiene su posición como la segunda más pacífica del mundo por la buena situación que disfruta Canadá.

En tercer lugar se sitúa la región Asia-Pacífico, donde se ha notado un deterioro en Filipinas por las tensiones con China en relación con la disputa del mar del sur de China. Le siguen América del Sur y América Central y el Caribe, en cuarto y quinto lugar respectivamente. Por último, están el África subsahariana, Eurasia, Medio Oriente y el sur de Asia.

Los más y menos pacíficos de América Latina

listaamerioca

El latinoamericano mejor posicionado es Uruguay, en el puesto 29, seguido de Chile, en el 30. Más lejos están Costa Rica (42), Argentina (49), Panamá (57), Nicaragua (58), Bolivia (70) y Paraguay (73). Cuba se ubica en el 75º; Brasil, en el 90º; República Dominicana, en el 95º.

Guatemala, El Salvador y Honduras -en el 115, 116 y 117 respectivamente- tienen de las calificaciones más bajas. Perú, por su parte, se encuentra en el puesto 119, entre los menos pacíficos, por la creciente inseguridad.

Uruguay es el más pacífico de la región; Colombia, el menos Ya en el fondo del ranking están Venezuela (129), escenario de manifestaciones contra Nicolás Maduro, con una crisis política y económica; México (138), país golpeado por el narcotráfico; y Colombia (150), donde el conflicto armado de medio siglo todavía golpea al país.

Fuente: Infobae

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar