Curiosidades

¡ATENCIÓN! Mujeres embarazadas no podrán ser despedidas

Un fallo de la Corte Constitucional protege a las mujeres que, estando embarazadas, son despedidas o están en proceso de emplearse.

Para muchas mujeres el embarazo puede ser un suplicio, desde lo laboral. En Colombia muchas embarazadas han perdido sus empleos, o han dejado de conseguirlos, por su estado. Sin embargo un fallo de la Corte Constitucional ahora les protege de tales casos. El alto tribunal falló a favor de una trabajadora que no desconocía su embarazo al momento de firmar el contrato, y que fue despedida varios días después al enterarse que esperaba un bebé.

Pregnant Ali Wong GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

Esto permitirá proteger el derecho a trabajar de las mujeres embarazadas, por lo que sus patrones no podrán despedirlas por este hecho. De igual manera las mujeres que estén esperando no están obligadas a informar, en caso de estar en un proceso de contratación, sobre su estado. El fallo protege a las mujeres que quieren tener hijos, sin preocuparse por las decisiones de su empresa, que deben conceder los permisos médicos, de incapacidad y licencias de maternidad correspondientes.

Pregnant Season 1 GIF - Find & Share on GIPHY

Sin embargo si aplican excepciones. Esencialmente en el caso en que el trabajo realizado pueda afectar a la mamá y al bebé. En este caso si es obligatorio para la trabajadora informar sobre su estado, para así proteger su salud y la de su hijo/a.

¿Qué opinas del fallo de la Corte Constitucional a favor de las mujeres embarazadas?

Comentarios de Facebook

Tags

No te pierdas de
Close
Back to top button
Close