Aterradoras fotos de muertos

Fotografiar a los seres queridos después de muertos es algo que puede parecer morboso en la actualidad, sin embargo en la antigüedad era una forma de honrar a los difuntos y mitigar la pena causada por el duelo.
Se trata de imágenes que son, al mismo tiempo, aterradoras y extrañamente conmovedoras. En ellas las familias posan con sus muertos, los niños parecen dormidos y jóvenes damas muertas de tuberculosis se reclinan elegantemente, dando la impresión de que la enfermedad les quitó la vida pero aumentó su belleza. Era común que las familias tuvieran muchos hijos y que algunos murieran antes de cumplir cinco años. En la siguiente imagen, la niña más pequeña había muerto.
La toma de fotografías con un período largo de exposición derivaba en imágenes en las que los muertos, por su falta de movimiento, aparecían de forma más nítida que los vivos.
Los estudios fotográficos imprimían las imágenes en tarjetas que le entregaban a los deudos para sus amigos y familiares.
En ocasiones, los ojos eran retocados en la fotografía luego de tomada para dar la impresión de vida en el muerto. Otra veces, su estado era más evidente.
En este caso, uno de los gemelos murió y el otro sobrevivió. El muerto está rodeado de flores.
Dos niñas posan junto a su madre muerta. En la segunda foto, un padre guarda duelo por su pequeño. En la tercera, las mejillas de la mujer de la derecha han sido pintadas mientras que las de su hijo muerto permanecen pálidas.
Todos los miembros del hogar, incluido el gato, se reúnen en torno al niño muerto que está en el suelo como si se hallara dormido.
Los ojos del niño fueron pintados en esta imagen, mientras que la niña muerta fue colocada en una posición para dar la apariencia de que se durmió mientras jugaba con sus muñecas favoritas.
La muerte de un ser querido llevaba con frecuencia a la familia a hacerse el primer retrato juntos.
La fotografía funeraria no sólo fue popular en Europa. Estas imágenes fueron hechas en Australia y son parte de la colección de Biblioteca Estatal de Australia del Sur.
¿Estas fotos te parecen conmovedoras o aterradoras?
Comentarios de Facebook