Curiosidades

Aumenta la edad para pensionarse

Desde enero, en Colombia las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres, a los 62. Se trata de una norma fijada en la Ley 100 de 1993, que aumenta en dos años más la edad de jubilación en el país.

A partir del miércoles de la semana próxima, para que una persona se pensione tendrá que sumar 1.275 semanas cotizadas y, desde el año 2015, lo hará cuando registre 1.300, señala el diario Portafolio.

El aumento en lo que tiene que ver con la edad, según esa publicación, afecta de forma negativa especialmente a las personas que están afiliadas a fondos privados, en el caso de que no reúnan el capital mínimo requerido para alcanzar su pensión.

“Quien no logre reunir el capital mínimo para pensionarse, aunque cumpla los requisitos para que un fondo le financie el faltante, tendrá que esperar dos años más”, indica Portafolio.

Las personas que se encuentran afiliadas al actual régimen podrán pensionarse hasta el último día de este 2013 con la edad vigente (55 años para las mujeres y 60 para los hombres), y con 1.250 semanas, 25 menos que la norma que entra regir en 2014.

Pese a la nueva norma, Colombia se mantiene como uno de los países de la región en los que la población se pensiona a una edad más joven. En Argentina, Chile y Brasil los hombres deben cumplir 65 años para acceder a la pensión y en países del primer mundo como Australia, Reino Unido y Estados Unidos, lo hacen a partir de los 67 años y, en la mayoría de los casos, les permiten seguir devengando un salario.

Tomado de Pulzo

Comentarios de Facebook

Back to top button