CURIOSIDADES

Bogotá no tendría metro sino trenes ligeros

Los convenios para esos transportes ya estarían aprobados y acordados entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Así lo afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Andrade, a Dinero, donde dijo que los 3 trenes ligeros cuestan mucho menos que la primera línea del metro —esta vale 15 billones de pesos, y movilizaría 900 mil personas al día; mientras los trenes costarían 3 billones de pesos, y llevarían 200 mil pasajeros más—.

Dichos trenes cubrirían 3 zonas de la ciudad y enlazarían a Bogotá con algunos municipios de La Sabana, entre otros, Soacha, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Estas serán las líneas y sus costos, según informó el presidente de la ANI al medio:

  • Tren ligero por la Carrera Séptima hasta la calle 170. Costaría 800 mil millones de pesos
  • Tren ligero de Bogotá al municipio de Soacha, valdría 1,7 billones de pesos
  • Tren de cercanías de Bogotá a Facatativá, necesitaría una inversión de 3 billones de pesos

Ese último tren es el más costoso porque “contempla la interconexión del Aeropuerto Internacional El Dorado con la nueva fase del mismo”. Los proyectos ya estarían diseñados y se realizarían bajo Asociaciones Público Privadas que se firmarían este año, comentó Andrade a la revista.

Cabe mencionar que la interconexión entre Eldorado I y Eldorado II a través del tren de cercanías ya había sido anunciada por Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, en Caracol Radio; donde dijo que con ese transporte los desplazamientos entre las terminales aéreas serían de 10 a 12 minutos —hoy, en bus, taxis o en carro particular, los pasajeros que van de los municipios cercanos hacia la capital soportan trayectos de más de una hora—.

Tomado de Pulzo

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar