Bogotá no tendría metro sino trenes ligeros | Candela
Curiosidades

Bogotá no tendría metro sino trenes ligeros

Los convenios para esos transportes ya estarían aprobados y acordados entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Así lo afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Andrade, a Dinero, donde dijo que los 3 trenes ligeros cuestan mucho menos que la primera línea del metro —esta vale 15 billones de pesos, y movilizaría 900 mil personas al día; mientras los trenes costarían 3 billones de pesos, y llevarían 200 mil pasajeros más—.

Dichos trenes cubrirían 3 zonas de la ciudad y enlazarían a Bogotá con algunos municipios de La Sabana, entre otros, Soacha, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Estas serán las líneas y sus costos, según informó el presidente de la ANI al medio:

  • Tren ligero por la Carrera Séptima hasta la calle 170. Costaría 800 mil millones de pesos
  • Tren ligero de Bogotá al municipio de Soacha, valdría 1,7 billones de pesos
  • Tren de cercanías de Bogotá a Facatativá, necesitaría una inversión de 3 billones de pesos

Ese último tren es el más costoso porque “contempla la interconexión del Aeropuerto Internacional El Dorado con la nueva fase del mismo”. Los proyectos ya estarían diseñados y se realizarían bajo Asociaciones Público Privadas que se firmarían este año, comentó Andrade a la revista.

Cabe mencionar que la interconexión entre Eldorado I y Eldorado II a través del tren de cercanías ya había sido anunciada por Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, en Caracol Radio; donde dijo que con ese transporte los desplazamientos entre las terminales aéreas serían de 10 a 12 minutos —hoy, en bus, taxis o en carro particular, los pasajeros que van de los municipios cercanos hacia la capital soportan trayectos de más de una hora—.

Tomado de Pulzo

Comentarios de Facebook

Back to top button