Buseteros se pusieron en los zapatos de los ciclistas - Candela
Curiosidades

Buseteros se pusieron en los zapatos de los ciclistas

En un recorrido de 30 minutos, conductores de bus sintieron el peligro que muchos ciclistas enfrentan en las calles de Bogotá.

Jose Alberto Sánchez, instructor de conductores de una empresa operadora del Sistema Integrado de Transporte Publico (Sitp) entendió este lunes que algunas veces los ciclistas son imprudentes porque los conductores no respetan las normas de tránsito y porque los vendedores ambulantes se adueñan de las ciclorrutas.

Sánchez participó en un juego de roles, promovido en el marco de la semana de la bicicleta, que se inició el pasado 7 de noviembre. “La oportunidad que tuvimos de ser ciclistas por un día fue muy positiva, porque esto me permitió valorar más la vida, recordar que tengo familia que se transporta todos los días en cicla y pensar en el porqué los pedalistas se arrojan a la calle sin pensar los riesgos que corren”.

El cambio de papeles consistía en que 15 conductores del Sitp se montaran en una bicicleta para empezar un corto recorrido por la cuidad. Este tipo de ejercicios pedagógicos busca que los principales actores de las vías se pongan en el lugar del otro y experimenten lo que se siente cuanto interactúan con ciclistas, ya que los transportadores muchas veces irrespetan las normas de tránsito causando accidentes y muchas veces la muerte.

La primera parte del ejercicio tuvo que ver con un previo calentamiento físico y la entrega de un kit llamado ‘Mi Estilo es Bici’. El recorrido se inició desde la Secretaria de Movilidad y finalizó en el parque de los periodistas ubicado en la avenida Jiménez con carrera 4.ª, y duró aproximadamente 30 minutos.

Según Orlando Pérez, lo más difícil fueron los cruces, pues algunos conductores no respetaban las señales de tránsito y por esto experimentó mucho temor al pensar que podía ser arrollado. “Además uno como conductor siempre está en una cabina encerrado y no sabe la incomodidad que ellos tienen que pasar”, dijo Pérez.

Por su parte, Gloria Abril, vendedora ambulante del parque de los Periodistas, señaló que “este tipo de actividades debería hacerse más seguido porque los transportadores casi nunca tienen en cuenta a los ciclistas, así lleven el chaleco que les exigen para andar en la noche. Aunque a veces ellos también son imprudentes al no respetar el carril de los conductores de los buses azules.

Así mismo, la secretaria de movilidad, María Constanza García, afirmó que montar en bici es una experiencia saludable, no es difícil y hay que quitar muchos mitos que la gente tiene y que son infundados. Aclaró que sintió inseguridad en algunos cruces por la imprudencia de algunos conductores, pero que sus compañeros de viaje, los conductores del SITP, fueron más “aguerridos” y la acompañaron en el recorrido.

Quiénes crees que son más imprudentes, ¿los ciclistas o los buseteros?

Tomado de: El Tiempo

Comentarios de Facebook

Back to top button