Campaña de Santos aceptó la renuncia de J.J. Rendón | Candela
Curiosidades

Campaña de Santos aceptó la renuncia de J.J. Rendón

El controvertido publicista que ha ayudado en campañas como la de Peña Nieto en México, decidió dar un paso al lado en la campaña reeleccionista y evitar que su escandalo enlode al candidato presidente.

El estratega político venezolano Juan José (JJ) Rendón no resistió el escándalo en el que se vio inmerso esta semana y este lunes, de manera intempestiva, renunció a seguir siendo el asesor general de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos. El Presidente-candidato le aceptó la dimisión.

Rendón resultó salpicado por su mediación en un fallido intento de sometimiento de ‘los Comba’ y otros narcos a las autoridades colombianas, en el segundo semestre del 2011. Según la versión de uno de los Calle Serna, capos de ‘los Rastrojos’ –hoy presos en Estados Unidos–, por esa gestión se habrían pagado 12 millones de dólares. Todo esto fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista Semana

El escándalo hizo que este lunes, por medio de un comunicado, el estratega venezolano anunciara su retiro de la campaña de Santos, a la que llegó formalmente el pasado 27 de abril como figura clave para esas aspiraciones.

“Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señaló Rendón en su comunicado.

Agregó que se marginó de su labor para no convertirse en un “instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”.

Rendón también anunció que está a disposición de las autoridades, e incluso aseguró que le pidió a su apoderado que solicite el inicio de una investigación formal. Insistió en que su mediación no fue subrepticia.

El presidente Juan Manuel Santos, en el programa Hora 20, de Caracol Radio, dijo que “lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté. En un gesto gallardo, dijo que no quería perjudicar la campaña, y ya no es parte de ella”.

Santos destacó que Rendón ha dicho que no recibió ni un solo peso, “y hasta que no se demuestre lo contrario hay que creerle”.

“No le pregunté si estaba cobrando; nunca me imaginé que estuviera cobrando, y hasta ahora no sé si cobró o no”, dijo el Jefe de Estado.

Para Santos, no es “extraño” que estos delincuentes hayan contactado a Rendón. “Esta gente ha hecho ofertas para entregarse, para someterse a la justicia muchísimas veces”, dijo el Presidente, quien fue tajante al señalar que no negocia con narcotraficantes.

De acuerdo con el Jefe de Estado, tras conocer la petición de ‘los Comba’ se la entregó a la entonces fiscal Viviane Morales y al director de la Policía de la época, general Óscar Naranjo, para que decidieran las condiciones de ese eventual sometimiento a la justicia.

“Esa gente aparentemente no aceptó los términos que la Fiscal les impuso, y algunos prefirieron entregarse a las autoridades norteamericanas y otros fueron capturados por la Policía”, dijo.

En la polémica por los 12 millones de dólares también resultó salpicado Germán Chica, exconsejero presidencial. Sobre el exfuncionario, Santos dijo que terminó involucrado en esos acercamientos porque el exguerrillero ‘Pacho Galán’ fue el que lo contactó.

Rendón negó haber recibido esa plata y señaló que si realmente hubo dinero de por medio, quien pudo haberse quedado con él fue Chica. Este último anunció que demandará penalmente al venezolano.

Fuente: El Tiempo

Comentarios de Facebook

Back to top button