CURIOSIDADES

Con pruebas de ADN reconocerán a hijos de Diomedes Díaz

Siete de sus supuestos hijos se someterán a las pruebas para descartar que sean o no hijos del Cacique.

De acuerdo con el abogado Álvaro Morón, apoderado en el proceso de sucesión, el examen confirmará si existe el parentesco, para que siete de ellos puedan relacionarse como herederos.

Los siete supuestos hijos de Diomedes Díaz se someterán a una prueba de ADN, a fin de demostrar su parentesco y entrar en la relación de herederos del artista.

El procedimiento genético se hará con muestras de Elvira Maestre, madre del cantautor guajiro y a quien cariñosamente le dicen ‘mamá Vila’.

Así lo confirmó el abogado Álvaro Morón Cuello, apoderado de los hijos de El Cacique de La Junta en el proceso de sucesión de bienes para definir la herencia que se repartirá entre quienes demuestren ese derecho.

De acuerdo con el jurista, se tiene previsto que la prueba se realice en el laboratorio del genetista Emilio Yunis, uno de los más reconocidos del país.

“Se trata de una prueba antropoheredobiológica con un margen de confianza del 99%. Una vez se tengan los resultados, quienes demuestren su parentesco ingresan a la relación de los herederos”, manifestó.

Hasta ahora, señaló el abogado, hay 18 hijos legalmente reconocidos por Diomedes Díaz y siete que aunque no lo están, son aceptados familiarmente, pero se requiere de la confirmación genética para que puedan heredar.

“Yo los veo a ellos trabajando de manera concertada y la idea es que aquel que tenga derecho participe en la repartición que se hará de manera equitativa”, señaló el jurista.

Dijo que ante el ministerio de la ley, los bienes se repartirán en los herederos legítimamente reconocidos. Hasta el momento, entre quienes no tienen tal reconocimiento existe la expectativa de tener ese derecho.

Álvaro Morón sostuvo que Diomedes dejó ocho hijos que aún dependen de cuotas alimentarias, tres con Luz Consuelo Martínez, su última compañera sentimental; tres más con Betsy Liliana González y dos con Alíx Ramírez.

“Rafael Santos y Martín Elías Díaz, dos de los hijos que Diomedes tuvo con Patricia Acosta, están muy interesados en velar por la protección y defensa de sus hermanos menores”, sostuvo.

Siempre han tenido una buena relación. Elber Díaz, hermano de Diomedes, dijo que los supuestos hijos del artista son Elder Dayan, María Alejandra, Adel, Olga Patricia, Sielva, quien vive en Venezuela; Cristian y Jhoana. Ellos llevan los apellidos de sus madres, pero han tenido una buena y cercana relación con la familia.

Sobre la prueba genética que se realizarán dijo que “pienso que es lo mejor, por seguridad y porque a cada quien les reconozcan sus derechos”.

Manifestó que su mamá Elvira Maestre está dispuesta a realizarse los exámenes que sean necesarios para que todos los nietos que le dejó Diomedes reciban lo que les corresponde.

“Ella está dispuesta, pero todavía no está en condiciones de hablar sobre Diomedes porque su muerte la afectó bastante”, señaló.

Los hijos reconocidos de Diomedes son Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías; Rosa Elvira, Malena Rocío, Kelly Elvira, Diomedes Dionisio, Miguel Ángel, Rafael María, José Miguel; Rafael Díaz; Betsy, Luis Mariano y Moisés; Fredys, Carmen y Katiuska, los tres últimos con Luz Consuelo Martínez.

Rosa Elvira Díaz, una de las hijas mayores de El Cacique de La Junta, señaló que “nos hemos reunido con el abogado para avanzar en la sucesión, algunos no han podido asistir, pero otros los están representando”.

El abogado Álvaro Morón manifestó que “se nota entre ellos la nobleza de repartir la herencia entre todos los que tengan derecho por igual”.

Prueba entre abuelos y nietos.

Cuando no se tiene la muestra directa del padre, la prueba de ADN se puede hacer entre abuelos y nietos, que según los estudios, se da gracias a los flujos de información genética, específicamente de los cromosomas X o Y, se trata de un análisis de alta precisión y determinar si un abuelo o abuela está relacionado genéticamente con los supuestos nietos.

Los hombres presentan un único cromosoma Y que pasa solo a sus hijos varones, heredado, a su vez, por los hijos de sus hijos. El análisis de ese cromosoma es un método directo y muy preciso de analizar una relación entre varones: abuelo-nieto. Si se analiza la relación abuela nieta, sería entonces la herencia del cromosoma X de madre a hijo y de hijo a nieta.

Fuente: El Heraldo

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar