CURIOSIDADES

Cosas que eran prohibidas y hoy son comunes

La vida cambia y los tiempos más, por eso aquí te dejamos algunos temas que fueron tabú en alguna época y que hoy es común en la sociedad mundial.

Conforme va pasando el tiempo la sociedad cambia su comportamiento y parámetros de acuerdo a sus necesidades. Si bien las reglas son necesarias para que una comunidad se desarrolle con armonía, algunas de ellas han sido consideradas exageradas por limitar la libertad individual.

Factores como la educación y la crítica social, son los que se han encargado de definir si alguna acción o gusto se convierte en tabú o no. Con información del sitio Life.com, donde se enlistó una serie de casos que hace algunos años eran considerados como temas prohibidos, De10.mx te presenta 10 de estos tabúes del pasado que ahora son parte del día a día.

Posar desnuda

1. Posar desnuda. Estar totalmente desnuda frente a una cámara es algo que sucede de manera muy recurrente en nuestros días. Numerosas celebridades han optado por realizar esta actividad para ganar un poco de dinero extra. Por otro lado, también muchas personas han obtenido fama por haberse atrevido a posar desnudas.

Pero esto anteriormente era un tema tabú, la actriz Marilyn Monroe en su lucha por ganarse la vida, posó sin ropa para el fotógrafo Tom Kelley. Unos años más tarde, cuando la actriz había alcanzado la fama, la publicación de la foto amenazó con echar abajo su carrera.

Que un hombre declare sus sentimientos antes que la mujer

 

2. Que un hombre declare sus sentimientos antes que la mujer. Si bien en el cortejo era común que el hombre abordara primero, no lo era en expresar sus sentimientos, decir un “te quiero” o un “te amo”, siempre fue algo que la mujer decía primero. Sin embargo, de acuerdo a información del sitio rpp.com.pe, el hombre actualmente tiende a ser el primero en declarar sus sentimientos. Todo parece indicar que en promedio los varones expresan lo que sienten seis semanas antes que la mujer, pero también se ha notado que son más propensos a decirlo, si es que aún no han mantenido relaciones sexuales con su pareja.

Decir "malas" palabras

3. Decir “malas” palabras. Si eres de los que asisten a centros nocturnos a disfrutar de las presentaciones de los comediantes mexicanos, seguramente este tabú te causará aún mayor risa. Anteriormente el uso del lenguaje incorrecto era altamente criticado. Sólo las personas de poca educación decían “malas” palabras. Sin embargo, en los 60 el comediante estadounidense, Lenny Bruce, fue detenido varias veces por el uso de obscenidades en su acto. Condenado en 1964, por cargos de obscenidad a cuatro meses en un asilo. Murió durante el proceso de apelación y hasta varias décadas después, recibió el perdón póstumo de la alcaldía de Nueva York.

Bailar moviendo la cadera

4. Bailar moviendo la cadera. Aunque hoy la cultura musical está llena de bailes con movimientos de cadera, hace 55 años era tabú. En 1956 los estadounidenses quedaron sorprendidos al ver que Elvis Presley se había atrevido a menear la cadera mientras interpretaba su sencillo “Hound Dog”. Actualmente los movimientos de Presley pueden parecer sutiles, pero en esa época enfureció a las autoridades; claro que sus fans estaban agradecidas.

Declararse gay

5. Declararse gay. Ya no es de sorprenderse que una persona o celebridad declare su preferencia sexual, y aunque de alguna manera aún es un tema delicado para muchos, ya no es considerado como algo prohibido. Según el sitio xfiniti.comcast.com, quizá este tabú llegó a su fin cuando en el considerado primer reality show titulado An American Family, un hombre declaró ser homosexual abiertamente.

Hablar de sexo

6. Hablar de sexo. Hasta hace no mucho tiempo, los medios de comunicación tenían prohibido hablar sobre sexo. Las escenas sexuales en películas eran censuradas, sobre todo cuando estas se transmitían por televisión. La palabra simplemente estaba prohibida, a diferencia de hoy que hasta se promueve que los niños conozcan sobre sexualidad para prevenir enfermedades y que puedan tener un desarrollo sexual adecuado. Un ejemplo de que los medios evitaban el tema fue el lanzamiento del sencillo del cantante George Michael, “I want your sex”. Varias estaciones de radio prohibieron la canción. Ahora el sexo se encuentra por todas partes.

Las relaciones interraciales

7. Las relaciones interraciales. El racismo que existió hace algunos años, no sólo provocaba el sufrimiento en las minorías debido a la discriminación, sino que el amor también se veía afectado, ya que parejas de distintas razas que no podían estar juntos por esta razón. Esto hoy en día ya no es un tabú, de acuerdo a una publicación del New York Times, ha aumentado el número de familias donde los padres son de razas diferentes y cada vez hay en el mundo más gente mestiza. Un ejemplo del rechazo a este tipo de relaciones, fue en la serie televisiva Startrek, donde los personajes interpretados por un hombre blanco y una mujer negra, eran obligados a besarse. La escena causó gran controversia.

Mujeres usando pantalón

8. Mujeres usando pantalón. Actualmente es muy común que una mujer utilice pantalón para vestir, de hecho es la prenda que más usan. Pero esto en los años 20 y 30 era tabú. Una mujer debía portar siempre vestido y todos los accesorios femeninos que la sociedad conocía. Sin embargo, la actriz Marlene Dietrich empezó a utilizar frecuentemente pantalones. Muchos creyeron que sólo sería una moda pasajera.

Relacionar un rico con un pobre

9. Relacionar un rico con un pobre. La distinción de clases sociales anteriormente era muy marcada, tanto que el amor entre ricos y pobres era totalmente prohibido. Actualmente es más común ver personas que originalmente eran de distintas clases sociales unidas en matrimonio. A pesar de que ya no es un tema tabú, este tipo de relaciones se sigue cuestionando. De acuerdo al sitio psicoterapeutas.com, las diferencias económicas pueden afectar la relación amorosa, tanto en la visión que se tiene en la toma de decisiones como en la forma de compartir la vida.

Casarse con alguien divorciado

10. Casarse con alguien divorciado. Hoy darse una segunda oportunidad en la vida amorosa es algo que sucede sin problema alguno. Pero antes pretender casarse con una persona divorciada era un asunto prohibido. Un ejemplo de que el matrimonio con un divorciado era tabú, es el caso de Eduardo VIII en 1936, quien recientemente había ascendido al trono de Inglaterra, declaró su intención de casarse con Wallis Simpson, una mujer americana que ya había contraído matrimonio anteriormente y se había divorciado. Los tradicionalistas trataron de oponerse y la Iglesia no reconocía el divorcio.

Fuente: De10Mx

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar