CURIOSIDADES

Crean bastón inteligente para invidentes

William Amador y Edwin Villareal, líderes del proyecto y diseño del bastón que ayuda a las personas invidentes a detectar obstáculos ubicados a una distancia de 4 metros a la redonda a través de sensores de ultrasonido.

El aparato que funciona con baterías AA y entrada para audífonos, aporta información básica de orientación para decidir sobre el entorno, lo que permitirá incrementar la inclusión laboral de las personas con este tipo de discapacidad.

El novedoso aparato puede identificar obstáculos a una distancia mínima de 30 centímetros y una máxima de 4 metros, y su dimensión y peso (700 gramos y 1,20 metros) facilitan su uso.

La ventaja de este desarrollo sobre los bastones que utilizan sistemas de vibración –explica Ruiz– es que al emitir sonidos entrega más información, como distancia y dirección. Y respecto a los sistemas de línea braille, el costo es menor.

Cada carácter de braille electrónico puede costar casi 500.000 pesos, mientras que el ultrasónico llega a los 200.000 pesos.

La primera versión del bastón, que fue presentada en mayo pasado, deberá superar dos etapas más: pruebas con la población y la construcción de un prototipo final, lo que llevará al menos 12 meses más.

Fuente: ElTiempo

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar