CURIOSIDADES

Dinastía López, homenajeados del Festival de la Leyenda Vallenata 2015

Por si no los conocías, te contamos quiénes son la Dinastía López y por qué son homenajeados durante este festival vallenato.

Es la primera vez en 48 años de existencia del festival que el homenajeado es una familia, la Dinastía López. Una de las razones por las cuales son el centro de todos los homenajes es que ha engendrado a varios reyes vallenatos en la historia del festival. Miguel, elegido Rey del Festival Vallenato en 1972; Elberto, Rey vallenato en 1980 y Alvarito, hijo de Miguel, quien recibió el máximo galardón en 1992.

La familia ha sido fiel al vallenato auténtico. Desde el principio se ha mantenido esa línea, dijo a El heraldo Álvaro López, rey vallenato en 1992.

Oriunda de La Paz, un municipio a 14 kilómetros de Valledupar, la Dinastía López es guardiana del vallenato costumbrista. Según explicó Rodolfo Molina (parte de la fundación del festival) a El Heraldo, la familia López ha ayudado a perpetuar mucho de la riqueza histórica y cultural que constituye la esencia de la tradición vallenata. 

Pablo

Tanta es la importancia de la Dinastía López que hizo parte de la comitiva que en 1982 acompañó a Gabo a recibir su Premio Nobel en Suecia. Tal vez recuerdes la imponente voz tenor de Jorge Oñate, ¿verdad? Bueno, pues gran parte de su trabajo musical fue acompañado por integrantes de esta familia.

dinastia lopez

 

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar