Curiosidades

Dineros del distrito no se han ejecutado ¿por qué?

El programa “Bogotá, cómo vamos” presentó unas cifras sobre los dineros públicos que se encuentran todavía sin ejecutar y mientras tanto la ciudad sumida dentro de varios problemas que se podrían solucionar haciendo inversión pública.

 

Según el diagnóstico, la Administración se quedó con los dineros públicos en sus “cuentas bancarias” en el 2013 y “apenas logró comprometer el 87 por ciento de los dineros públicos asignados para la capital”.

Frente a los pagos realizados, se llegó a un porcentaje del 67 por ciento. “Esto quiere decir que la ciudad solo logró invertir 7 de cada 10 pesos que había presupuestado gastar en el 2013”, afirmó Mónica Villegas, directora de ‘Bogotá, cómo vamos’.

Por entidades, las que menos dinero pudieron comprometer dineros en inversiones durante el año pasado fueron la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Acueducto de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Por ejemplo, “el IDU solo pudo ejecutar 14 por ciento de su presupuesto de inversión directa, lo que quiere decir que en el año solo logró hacer una séptima parte de lo que tenía planeado”, dice ‘Bogotá, cómo vamos’.

“Esto pudo deberse a que el instituto tenía presupuestado ejecutar obras financiadas con el cobro por valorización que fueron modificadas a mitad del año”, sostuvo Villegas.

Además, señaló que “la Universidad Distrital y el Acueducto no giraron más del 25 por ciento de sus recursos disponibles para inversión directa”.

La Veeduría Distrital también ha realizado advertencias sobre la baja ejecución de la Administración.

Ese fenómeno, según ‘Bogotá, cómo vamos’, se inició en el 2012 y se “acentuó” en el 2013. En el transcurso de este año es altamente probable que el panorama no cambie, teniendo en cuenta la Ley de Garantías por los procesos electorales que se han celebrado.

“A nadie beneficia que el gobierno tenga la plata pero no la gaste; la baja inversión además impacta de manera negativa la ejecución del Plan de Desarrollo que perjudica el impacto de las políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió Villegas.

‘Bogotá, cómo vamos’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio, EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Corona y la U. Javeriana.

Anoche, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió al informe.

Dijo que en el 2013 el presupuesto aumentó en dos billones de pesos en comparación con el del 2012. “No se está evaluando la calidad de la ejecución y esos indicadores se vuelven complicados porque se presiona a que se gaste todo sin importa cómo”, afirmó el funcionario.

Fuente: El Tiempo

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close