Curiosidades

El lado oscuro del congreso que elegimos

Fueron elegidos 26 congresistas investigados por parapolítica, a otros les falta reportar los gastos de sus campañas y el Centro Democrático dice que el congreso elegido es ilegítimo, así es Colombia.

De 35 candidatos a Senado y Cámara investigados por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares, sólo nueve se quedaron sin curul. VerdadAbierta.com presenta en un gráfico interactivo cómo le fue a cada congresista en las elecciones y los señalamientos que tiene en su contra.

Pasadas las elecciones a Senado y Cámara de Representantes, y con cerca del 100% de las mesas de votación escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el fantasma de la ‘parapolítica’ rondará el nuevo Congreso de la República.

De las 268 curules en disputa, 102 en el Senado y 166 en la Cámara, 26 serán ocupadas por congresistas que repetirán legislatura y que están siendo investigados de manera preliminar en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos del pasado con grupos armado ilegales.

Inicialmente, VerdadAbierta.com estableció que se presentaron 35 candidatos investigados, pero tras los resultados las cifras revelan que al Senado llegaron 15 políticos quienes, están siendo investigados porque se sospecha que hicieron pactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y otras organizaciones armadas, mientras que a la Cámara de Representantes 11 lograron su curul.

El partido con el mayor número de congresistas que tienen abiertas investigaciones por sus supuestos nexos con organizaciones al margen de la ley es el Partido de la U (con 8), le siguen el Liberal (7), Cambio Radical (4), Conservador (4) y, por último, Opción Ciudadana (3).

Sin embargo, si se hace la relación entre el número de curules obtenidas y el de candidatos electos investigados el porcentaje más alto lo tiene el partido Opción Ciudadana, con un 27% de los 11 puestos que obtuvo para el Senado y la Cámara, seguido de Cambio Radical (16%) y el Partido de la U (14%).

Rodrigo Uprimny Yepes, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), aseveró que los congresistas investigados por ‘parapolítica’ elegidos para la legislatura 2014-2016 son una demostración de que existen “enormes debilidades del sistema electoral que permiten que esos vínculos entre la política y organizaciones criminales persistan”.

Añadió el jurista que “es razonable que hasta que una persona no le hayan derrotado su presunción de inocencia pueda gozar de sus derechos políticos. La vía que hay que seguir es la de ver cuáles son las debilidades del sistema electoral. Por ejemplo, repensar la financiación de las campañas, pues en la medida en que se admite una financiación alta puede haber tanto dineros legales como ilegales”.

Listado de senadores con investigaciones aquí.

La lista de quienes tienen pendiente este reporte inicia con Roberto Gerlein, Javier Mauricio Delgado, Olga Suarez Mira y Fernando Eustacio Tamayo, del Partido Conservador.

Por el Partido Liberal aparecen Rodrigo Villalba Mosquera y Javier Tato Álvarez Montenegro. Por el Polo Democrático figuran Jesús Alberto Castillar y Segundo Zenen Niño Avendaño. La lista se completa con Antonio Guerra de la Espriella de Cambio Radical y con Martín Emilio Morales del Partido de la U.

En el caso de los Partidos Alianza Verde, Uribe Centro Democrático y Opción Ciudadana, la totalidad de las campañas de los senadores electos cumplieron con el deber de reportar.

Desde 2010, la organización electoral adoptó el software aplicativo ‘Cuentas Claras’, herramienta elaborada por Transparencia por Colombia, a través del cual los candidatos y partidos tienen la obligación de reportar el origen y destinación de los recursos de sus campañas.

Precisamente, Transparencia por Colombia hizo un llamado a que los senadores electos reporten los movimientos de sus campañas ante las autoridades pertinentes y ante la ciudadanía en general, como una medida que permita aportar a la transparencia en el proceso electoral.

Fuente: El Espectador, VerdadAbierta

Comentarios de Facebook

Back to top button