Curiosidades

En Argentina y Chile, los países en donde más beben

Si pensabas que Colombia era el país que más consumía alcohol, la OMS dice lo contrario en su más reciente estudio y es al sur del continente en donde se concentra el mayor consumo.

Según un informe (global y por país) publicado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Latinoamérica es la segunda región en el mundo con mayor consumo de alcohol per cápita y, dentro de ésta, Chile y Argentina lideran la lista con una ingesta anual per cápita de alcohol puro de 9,6 litros y 9,3 litros, respectivamente.

Este estudio, que recopila información sobre el consumo de alcohol basándose en información provista por los propios países, determinó que en el mundo se bebe 6,2 litros de alcohol puro per cápita, según explicó Shakhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, informa Excelsior.

El ranking de América Latina lo lidera Chile, con un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Por año, los hombres beben, en promedio, 13,9 litros y las mujeres, 5,5. Allí, las bebidas más populares son el vino (41% del consumo), la cerveza (30%) y las bebidas blancas (29%).

En segundo lugar, se encuentra Argentina, con una ingesta anual per cápita de 9,3 litros. En cuanto a los géneros, en promedio los hombres y mujeres consumen por año 13,6 litros y 5,2, respectivamente. Al igual que en Chile, las bebidas más populares son el vino (48% del consumo) y la cerveza (41%).

Los siguientes países en la lista, en orden, son Venezuela (8,9 litros), Paraguay (8,8), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Según los datos aportados por el informe, en 2012, 3,3 millones de personas murieron en el mundo por consumo de alcohol excesivo, o sea, un 6% de las muertes ese año o “una muerte cada 10 segundos”, caracterizó Saxena. También se destacó que el abuso de alcohol puede aumentar la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas.

En cuanto al resto del mundo, las estadísticas recogidas por la OMS apuntan a que Europa (especialmente Europa del Este) es la región con mayor consumo anual, con un promedio de 10,9 litros per cápita, mientras que el de Latinoamérica es de 8,4 litros.

Fuente: Infobae

Comentarios de Facebook

Back to top button