CURIOSIDADES

¿Es normal o no el manoseo en TransMilenio?

La mayoría de personas consideran normal esta acción y así como otras que a diario hacemos o vemos en los demás y que sin querer terminan siendo delitos.

El 39 % de los capitalinos considera normal el manoseo en TransMilenio y de este porcentaje, el 15 % son mujeres y el 24 % son hombres. Las cifras corresponden al primer balance de los vagones segregados.

A esta insólita cifra se suma que el 36 % de las capitalinas y el 43 % de los bogotanos consideran que los piropos son normales, pese a que en la mayoría de los casos son sexuales y ofensivos.

Además, solo el 13 % y el 9 % respectivamente lo califican como un delito, de acuerdo con los Resultados Preliminares del Piloto ‘Mujeres Seguras en Transmilenio’, publicados por la Secretaría de la Mujer.

Otras cifras del estudio indican que el 23 % de las mujeres y el 31 % de los hombres no reconocen que el exhibicionismo es un delito.

Asimismo, el 38 % de los encuestados considera que la medida no ha sido útil para erradicar los abusos sexuales dentro del sistema de transporte, una opinión que comparte un amplio grupo de analistas y políticos.

Sin embargo, el subgerente de TransMilenio, Andrés Forero, calificó como exitosa la implementación de la medida, reportó Caracol Radio, en su señal en vivo. Y aseguró que 7 de cada 10 mujeres la apoya.

Además, indicó que los vagones segregados se podrían implementar en otros buses y troncales del sistema, dependiendo de los resultados de las 2 encuestas que aún no se han realizado.

En el informe participaron 1.921 personas, durante los 18 días que lleva el plan piloto de vagones segregados para mujeres en TransMilenio, que se implementa en las rutas F23 y J23 en las horas valle.

Hay que tener en cuenta que algunos detractores han interpuesto tutelas para frenar la ejecución de esta medida, ya que consideran que su implementación segrega a las mujeres y no soluciona el problema.

Sin embargo, un juez falló recientemente uno de los recursos jurídicos a favor de TransMilenio para que continúe con el plan piloto, señaló Forero a la emisora.

Por otro lado, este miércoles, se incorporaron 300 uniformados al sistema de transporte para garantizar la seguridad, informó El Espectador. Algunos, incluso, están encubiertos para capturar a los delincuentes en flagrancia.

El incremento del pie de fuerza hace parte del plan de choque que dio a conocer este martes el Presidente Juan Manuel Santos.

Fuente: El Pulzo

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar