Background

Escasean las monedas de $ 1.000

Aunque en broma, pero muy en serio, se ha registrado la escasa rotación de monedas de esta denominación, pués parece que muchos aprovecharon esta moneda para llenar el marrano o alcancía.

De hecho, el pasado 21 de mayo, una página satírica publicó un falso reporte que decía que el emisor “decomisará alcancías con monedas nuevas de 1.000”.

Y sobre la escasez, esta vez cierta, de las monedas el Banco de la República, citado por Portafolio, explicó: “La alta demanda que se ha venido observando de estas denominaciones está influenciada por el atesoramiento (alcancías) que el público está haciendo de estas monedas, lo que restringe su libre circulación como medio de pago”.

Según el diario económico, los billetes de 1.000 dejaron de ser producidos por el emisor, que se encuentra trabajando en la denominación de 100.000 y fabricando monedas de 1.000.

El billete de 1.000, conocido por tener la cara de Jorge Eliécer Gaitán, salió a circulación el 17 de noviembre de 2006, según el reporte que en su momento publicó el emisor.

La nueva moneda, por su parte, empezó a rodar por el país desde el segundo semestre de 2012 junto a las denominaciones de 50, 100 y 200. Es bimetálica y tiene como imagen principal a una tortuga caguama, explica el Banco de la República.

“Las nuevas monedas incluyen diversas características para su seguridad, como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de $1.000 y $500, que son bimetálicas, multinivel en las dos aleaciones”, añadió la entidad.

Fuente: Pulzo

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No