Curiosidades

Escuadrón anti-acoso en TransMilenio

Con un grupo de mujeres policías y vestidas de civil, intentarán controlar a los abusadores del Sistema TransMilenio quienes en los últimos meses han incrementado haciendo de las suyas aprovechándose de las indefensas mujeres.

El Grupo Élite de Mujeres en TransMilenio tendrá dos misiones puntuales: actuar rápidamente ante las denuncias de acoso en los buses del sistema, para garantizar la oportuna atención de las víctimas, y hacer inteligencia para identificar a los acosadores.

Para ello trabajarán en los horarios en los que con mayor frecuencia se presentan los casos y en las troncales donde más se han identificado las denuncias.

La teniente Lina María Ríos Fino, comandante del Grupo Élite de Mujeres en TransMilenio, advierte que no revelarán detalles de zonas y horarios para evitar que los acosadores estén prevenidos.

Por ahora el grupo es de siete mujeres y cuatro hombres, y dependiendo de los resultados se evaluará la necesidad de aumentar el número de personas en el grupo.

Lo que sí está claro quienes integran el equipo son expertas y expertos en inteligencia, infiltración y defensa personal.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, explicó que este año han capturado a 129 hombres en alguna situación de acoso o manoseo a mujeres, pero todos están libres porque el delito de injuria por vía de hecho que se les aplica permite excarcelación.

El fin de semana, por ejemplo, fue capturado por quinta vez un hombre señalado de acosar en el sistema, pero también quedó en libertad.

De todas formas, la misión de las mujeres policía será repartirse por las estaciones de TransMilenio, con prioridad en el Eje Ambiental, en el centro de la ciudad, donde más se han venido presentando este tipo de casos.

La medida se hace de manera paralela con el anuncio de poner a funcionar, desde agosto, un vagón exclusivo para mujeres en los buses que circulan por el Eje Ambiental.

Fuente: El Tiempo

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close